sábado, 29 de junio de 2013

Guatemala y su ArcoIris de 13 colores


Ciudad de Guatemala, 29 de junio de 2013. La República de Guatemala, el país más septentrional de la América Central celebra su treceavo ARCOIRIS de la reivindicación gay.  El país con alta presencia de culturas no occidentales y arraigados conflictos sociales que la definen como “el país de las eternas exclusiones” se ha atrevido a darle voz a las comunidades de lesbianas, gay, bisexuales y trans (LGBT) por espacio de 13 años.



El corazón de las Américas, con su impresionante belleza natural y cultural ha sido escenario de innumerables escenas que retratan con angustia la miseria humana en su máximo nivel: El racismo y el clasismo abanderan un estado que separa todo y a todos y los estratifica hasta la nimiedad.


Los movimientos LGBT no han estado exentos de ello y durante las ediciones doce y trece de “la marcha del orgullo” se han hecho, no una, sino dos actividades por año, con una escasa diferencia de una semana.  Aquí el orgullo está dividido y repartido entre pequeños grupos que no “comparten filosofías o pensamientos” pero que comparten un mismo lema: “Separados estamos mejor” y aunque esa premisa cae por si sola debido a un ambiente político hostil luego del rechazo presidencial a los derechos LGBT en el marco de la 43 asamblea de la Organización de Estados Americanos (Realizada en Antigua Guatemala a principios del mes de junio) o a la polémica campaña “QUE NOS DEFINAN LAS ACCIONES, NO LAS PALABRAS” que movió pasiones a un nivel insospechado, convirtiendo dicha acción en LA CAMPAÑA DEL PENDULO, tan variable, que un día se encuentra en las calles, al siguiente se retira de las mismas y al tercero se vuelve a colocar.




Finalmente resta recordar que el grueso de organizaciones, buena parte de ellas históricas y emblemáticas retoman el espacio público este 29 de junio y olvidando ese contexto oscuro, vuelven a proponer el ARCOIRIS DE LA DIGNIDAD en el cielo guatemalteco.



La 13ª edición del Orgullo se realiza este 29 de junio de 2013 a partir de las 14:00 horas, partiendo frente a la Municipalidad de Guatemala y recorriendo la tradicional Sexta Avenida hacia el Plaza Mayor de la Constitución. 



Entonces, trece colores engalanan el Arcoiris de Guatemala y por trece ocasiones la comunidad LGBT se hace presente en el centro histórico de Ciudad de Guatemala para gritarle al mundo: 

“AQUÍ ESTAMOS, COMO SIEMPRE Y DE AQUÍ NO NOS VAMOS”.






 



No hay comentarios:

Publicar un comentario