¿LGBTIQA?

Conceptos Básicos sobre GLBT
(Gays, lesbianas, bisexuales y trans)

SEXO.- Desde el punto  de vista biológico, es la definición de macho y hembra.

SEXUALIDAD.- Es la manera de comportarse, de sentir, de hacer y tiene que ver con factores biológicos sociales y culturales. Es necesario tomar en cuenta los puntos sociales, psicológicos y el biológico para hablar de sexualidad. La sexualidad tiene como funciones en el ser humano el placer, la cercanía con el otro como aspectos principales y la reproducción como punto secundario.

ORIENTACIÓN SEXUAL.- Es un modo de vida, generalmente definido por la atracción sexual y/o erótica  de una persona hacia otra de su mismo sexo (homosexual), del otro sexo (heterosexual)  o de ambos  sexos (bisexual).

HOMOSEXUAL.- Persona que se siente atraída física y sexualmente por personas de su mismo sexo. Es una orientación sexual de origen genético y cultural, en la que el hombre se asume como homosexual y que expresa su vinculación  como persona-cuerpo hacia otro hombre a partir de manifestaciones: homodesantes, homoeróticas, homoafectivas y homogenitales.

LESBIANA.- Es una mujer que se siente atraída física y emocionalmente por otra mujer.  Mujer homosexual. El hecho de que dos mujeres sean pareja  no significa que una haga el papel de hombre y la otra de mujer. La palabra Lesbiana, además de no esconder su género, al contrario de la palabra gay u homosexual, trae en ellas imágenes de fuerza, independencia y belleza; relacionada con la poetisa Safo de Lesbo, de cuyo nombre se deriva.

BISEXUAL.- Es una orientación sexual mediante la cual la persona consigue satisfacción   emocional y sexual con miembros de ambos sexos.  La bisexualidad es una orientación permanente.

HETEROSEXUAL.- Es la persona que tan solo siente atracción erótica y afectiva a personas de su sexo opuesto.  El hecho que una persona sea heterosexual no significa que esta sea "normal" y el resto de identidades GLBTI sean anormales.   Simplemente es una orientación.

PANSEXUAL.- Es  la erotización indistinta con todo, todos y todas; a erotización con travestis, transexuales, transgeneros, hombres, mujeres, homosexuales, bisexuales. etc. Estamos hablando en todos estos casos dentro de los limites de  "relaciones adultas con mutuo consentimiento",   Ser pansexual no incluye la practica de las  llamadas perversiones sexuales: pedofilia, coprofilia, zoofilia, etc. ( Estas últimas son consideradas patologías)

GENERO.-  Clasificación de las  personas como masculino o femenino. Después del nacimiento los/as hijos/as son clasificados de acuerdo  al sexo de asignación al que se le suman todas aquellas características sociales asignadas a hombres y mujeres.
El concepto de género permite entender por qué las mujeres han ocupado muchas veces un rol inferior en la sociedad. El concepto de género plantea que tanto las mujeres como los hombres han sido educados socialmente para ser de una determinada manera, adquiriendo las normas, pautas de comportamiento, creencias, sentimientos y deseos que la sociedad considera apropiados para mujeres y hombres.
Así, se plantea que las mujeres ocupan un lugar inferior en la sociedad no porque este sea “su rol natural” sino porque se las ha educado para ello y se les ha negado la posibilidad de ocupar espacios en lo político, lo económico, lo educacional y lo social. Del mismo modo a los hombres se les ha impuesto muchas obligaciones que pueden agobiarlos, como deber ser el sostén del hogar o no poder expresar sus sentimientos libremente.

HABLAR DE GENERO.- Significa decir que las mujeres y hombres no nacen sino que “se hacen”, es decir las características femeninas y masculinas son transmitidas de generación en generación. Las personas aprenden a comportarse como mujeres y mujeres según lo que la sociedad ha decidido para estos comportamientos.

EL GÉNERO PUEDE CAMBIAR.- Las normas y comportamientos de género al ser aprendidos socialmente pueden cambiar y de hecho cambian a través del tiempo. Por ejemplo hace un tiempo atrás las mujeres no podían asistir a las universidades o participar en la política. Es posible educar de manera distinta a hombres y mujeres y luchar porque ambos tengan un a posición igualitaria en la sociedad (igualdad de derechos).

IDENTIDAD DE GÉNERO.- Como la persona asume se asume a pesar de su sexo físico. Transgresión del género socialmente impuesto por otro que define de mejor forma el sentir y pensar de las personas.

TRANSGENERO.- Es un término amplio que se refiere a las personas que no pueden o no quieren conformarse con las normas  sociales asociadas a su sexo físico. Estas personas poseen una identidad, expresión o comportamiento que no se relaciona  tradicionalmente con su  sexo de nacimiento.   Es importante rescatar que las personas transgénero tienen diferentes grados o niveles de   "transformación genérica" y viven conforme al género que han escogido, auto identificándose   ya sea como mujeres, transexuales operados u operadas (reasignación sexual quirúrgica) entre otras identidades.  Es un término amplio que incluye a las personas transexuales, travestis, así como también a todo aquel o aquella que expresa características de género que no corresponden con las tradicionalmente asociadas al sexo (o al sexo que asume) de la persona.

Cuando una persona trastoca la barrera de los géneros, de manera consciente, reflexionada, o impulsada por el erotismo,  se convierte en un individuo TRANSGENERO. Si lo hace de manera alternante, posiblemente sea un TRAVESTI, si lo  hace de manera.   Permanente, hablamos entonces de TRANSEXUALIDAD. ¡Ojo!, esta es una de varias definiciones, quizás la más amplia, por ser inclusiva de  toda aquella libre expresión de género, criticada por algunos sexólogos que aún no entienden que existe un movimiento cultural TRANSGENERO que no depende de paternalismos basados en la patologización. El transgénero que no depende de paternalismos basados en la patologización. El transgénero se vuelve cuestionador de los roles estáticos de género. El TRANSGENERO reorganiza unos elementos conocidos sexuados, específicos y al fundirlos y confundirlos en el escenario de su cuerpo,  crea otros nuevos significados. EL TRANSGENERO NO ES HOMBRE, NI MUJER, NI UNA SOBRE IMPOSICION DE LOS DOS.   Es un ser distinto. Es un nuevo concepto que simultáneamente ha tomado y desechado los referentes y que no pretende llevar un significado  definido sino producir un  erecto, ir tras la catarsis.

HOMOFOBIA.- La homofobia es un miedo irracional a las personas homosexuales. La gente homofóbica mantiene y extiende ideas falsas sobre la homosexualidad. El miedo nace de los mitos y de la ignorancia. Gran parte de personas que tienen tendencias homosexuales y no las aceptas,  son homofóbicos debido a este miedo. La comunidad homosexual tiene una gran homofobia interiorizada debido a la falta de aceptación.  El miedo a la homosexualidad se pierde cuando se entiende los mitos que la rodean y se estudia sobre sexualidad.  La homofobia en la colectiva homosexualidad se pierde cuando hay sensibilización y sobre todo valorización del ser humano elevando su autoestima.

Entre las variantes a la homofobia se encuentra: La Transfobia, bifobia y lesbofobia acorde a la población afectada y a sus propias realidades y particularidades.

Tomado de: País Canela. Con adecuaciones gramáticales, de estilo y escasamente de conceptos por El Azul en el Arcoiris. Guatemala. MMXI.