LINEA EDITORIAL

Linea Editorial de Azul en el Arcoiris (AenA)

 ____________________________________________

MARZO 2022: PROVIDA IGUAL A FASCISMO

La fiesta PROVIDA en Guatemala incluyó la aprobación de ley de censura, terrorista y de persecusión del Estado en nombre la Fe. Los PROVIDA no defienden valores, pretender destruir y censurar a quienes disienten de su filosofía. En tanto acusan a sus oponentes de ideologos, ellos construyen una versión laica del fundamentalismo religioso donde su máxima sea: ¡Alabad a un dios blanco, cristiano, capitalista y  perseguid al prójimo extraño, mujer, LGTIQA+, moreno y pobre!
Ver más en: Provida Fascista

 ____________________________________________

FEBRERO 2022: TIEMPOS DIFICILES

Guatemala y sus políticos han construido un discurso alrededor de la protección de la vida y la familia, primero para crear un enemigo imaginario en el colectivo social, segundo para restar derechos a grupos específicos, criminalizandolos como siempre y acusándolos de todos los males que padece el país y luego, disfrazarse de apegados a la fe y la decencia para mantener su estructura de poder. 
Ver más en: LGBT Guatemala 2022

 ____________________________________________

ENERO 2014: VERDADEROS AVANCES LGBT EN GUATEMALA EN 2013

Como y dejando a un lado la visión simplista, acciones de envergadura jurídica a alto nivel, permiten avanzar un poco en el reconocimiento de los derechos LGBT en Guatemala, que no se basan en discursos, marchas, plantones o acciones reaccionarias, sino en la constante de "arañar el sistema legal" y penetrar en el, como en el caso de las trans presas de libertad y su alcance en la estructura jurídica del país, logrando una resolución del máximo tribunal de la República (Corte de Constitucionalidad).
Ver más en: LGBT Guatemala 2013

 ____________________________________________

JUNIO 2013: CAMPAÑA CONTRA EL ESTIGMA RECIBE ESTIGMAS

Como una campaña contra el estigma y discriminación hacia LGBT  que se vuleve polémica a pesar de no contener contenido sexual (comparada con campañas comerciales que explotan a mujeres y a hombres desnudos para vender cervezas, cigarrillos entre otros) demuestra que en Guatemala se estan organizando grupos ANTIGAY que abanderando supuestos valores pro-vida empiezan su lucha contra los derechos LGBT.

 ____________________________________________

SEPTIEMBRE 2012: CONTRA EL BULLYING... VISTÁMONOS DE AZUL

La estabilidad emocional y física de niños y adolescentes son cruciales para lograr su desarrollo como personas seguras de sí mismas y socialmente adaptadas.
 El acoso  escolar (conocido internacionalmente como BULLYING) no ha sido profundizado en Guatemala, lo conlleva a que el tema no sea tratado con la seriedad del caso.
Ver más en: Contra el Bullying... vistámonos de azul

 ____________________________________________

JUNIO 2012: MES DEL ORGULLO Y LA DIGNIDAD
Junio de 2012: Como las acciones de visibilidad que se realizan en Guatemala, estan atadas a la conmemoración de la Revuelta de Stonewall Inn. Una invitación a reflexionar sobre la postura que se debe asumir frente a los abusos de los gobiernos hacia las comunidades LGBTI.
Ver más en: Junio: Mes del orgullo y la dignidad

____________________________________________


EL NECESARIO DEBATE DEL MATRIMONIO IGUALITARIO EN GUATEMALA
Marzo de 2012: Desde 2005 a la fecha, en algunos medios de comunicación sociales se empieza a tocar la temática del matrimonio igualitario en Guatemala. Las diversas posturas difieren entre las mismas pero que reflejan que el verdadero debate, serio, profundo y con visos de establecer planteamientos concretos aún no ha iniciado.

____________________________________________


COMUNIDADES LGBT: ENTRE LA AUTONOMIA Y EL RESPETO 
Febrero de 2012: Como los sueños de una comunidad LGBT guatemalteca deben descansar obligatoriamente en el reconocimiento de la autonomía de los distintos movimientos que la conforman y en el respeto y  la dignidad que se le debe a cada uno de estos. 

____________________________________________

PRESION SOCIAL CONTRA LAS TRANS EN QUETZALTENANGO
Enero de 2012. En reuniones con autoridades locales y promovidas por  la  sociedad de la autodenominada "Ciudad de La Cultura"  arremete contra grupos sociales que considera "indeseables o inmorales", olvidando el respeto esencial debido al ser humano por sobre su orientación sexual y/o identidad de género. 
Ver más en: Quetzaltenango, presión social contra las trans.
_____________________________________________

LOS DERECHOS HUMANOS Y LA COMUNIDAD LGBT
Diciembre 2011. En Guatemala el ejercicio de los derechos humanos plantea desafios para todos los ciudadanos. El estado guatemalteco, llamado a ser garante de los mismos, es el principal agresor cuando no cumple su mandato constitucional de velar por todos los guatemaltecos. En el marco del 63 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, es importante recordar que los Derechos de la comunidad LGBT siguen siendo un tarea pendiente en el país. 
Ver más en Guatemala: Los Derechos Humanos son Homofóbicos
 ________________________________