domingo, 10 de junio de 2012

Junio: Mes del orgullo y la diginidad

Ciudad de Guatemala, 10 de junio de 2012.  "Todos teníamos un sentimiento colectivo de que habíamos soportado lo suficiente de esta mierda. No era nada tangible que alguien le hubiera dicho a otro, era algo así como que todo lo que había ocurrido a través de los años se había acumulado en esa noche específica y en ese lugar específico, y no fue una manifestación organizada... Todos en la muchedumbre sentimos que nunca íbamos a volver. Era como el colmo. Era hora de reclamar algo que siempre se nos había arrebatado... Todo tipo de personas, todo tipo de motivos, pero más que nada era total indignación, enfado, pena, todo combinado y como que todo siguió su curso. Era la policía la que hacía la mayor parte de la destrucción. Nosotros realmente estábamos tratando de volver a entrar y escaparnos. Y sentimos que por fin teníamos libertad, o libertad para por lo menos demostrar que exigíamos libertad. Ya no íbamos a caminar sumisamente por las noches y dejar que se metieran con nosotros. Nos mantuvimos en nuestros trece por primera vez y eso fue lo que sorprendió a la policía. Había algo en el aire, libertad que hacía falta hacía mucho tiempo, e íbamos a luchar por ella. Se manifestó en dos formas diferentes, pero el resultado final era que no íbamos a ceder. Y no lo hicimos."
 Michael Fader
Participante en los Disturbios de Stonewall Inn. 28 de junio de 1,969.

¡El mes de la diversidad, el orgullo y la dignidad ha llegado!
La comunidad LGBTI de Guatemala se apresta a celebrar con pasión y alegría el mes de junio 2012, en el marco de las acciones de conmemoración de "La revuelta de Stonewall", un 28 de junio de 1,969, que modificó los paradigmas de lucha por la reinvindicación de los derechos humanos de lesbianas, gay, lesbianas y trans.


Antes de 1,969 existian grupos como Sociedad Matachine que planteaban la reinvidicación de derechos "de una forma pacífica y ordenada", con una visión heterosexualista ya que hombres gays (vestidos de traje formal) y mujeres lesbianas (con una imagen hiperfemenina) trataban de ser aceptados desde una óptica de "normalización".

Stonewall esta cimentado en la rebeldía, en el rechazo al abuso de la autoridad. Las trans puertorriqueñas, las mujeres lesbianas declaradas fueron las primeras en enfrentarse al abuso polícial. Durante 3 noches seguidas, los gay dejarón la actitud "pasiva, no confrontativa, conciliadora" y dijeron no al abuso enfrentandose a las autoridades y a la represión desde un enfoque de "revolución".

Celebramos STONEWALL no por su carácter pacifista, sino por el contrario, por EL ESPIRITU DE REBELDIA que nos mostró tal cual somos, sin máscaras y sin pretender ser "normales" en la visión heterosexual.

Celebramos STONEWALL porque demostró que debemos tener la casta, el hambre de libertad y dignidad y RECLAMARLO, no pedirlo a los gobiernos, porque nos pertenece, porque es nuestro derecho y porque nos lo merecemos.

Celebramos STONEWALL porque mientras los gay organizados clamaban por una reflexión pacífica y conciliatoria, sin conseguir nada en varios años, las mujeres lesbianas y travestis (orgullosamente latinoamericanas), despertaron la conciencia y alzaron su voz en Nueva York y el eco retumba por todo el mundo.

Diversas organizaciones, deseosas de hallar la LIBERTAD Y DIGNIDAD para los gay, lesbianas, trans y bisexuales de Guatemala, plantean diversas celebraciones para este 2012, que concluyen con la XII Caminata LGBT el 30 de junio de 2012.

Dentro de las actividades destacan:

Del 14 al 23 de junio, La Otra Banqueta presentá el Segundo Festival  de cine de la Diversidad Sexual. presentandose en Centro Cultural de España (4 grados Norte) desde las 18 horas. Las películas a transmitir son:

14 de Junio: Oh vey! My son is Gay!
15 de Junio: No body passes perfectly
15 de Junio: Comunidad LGBTTI Guatemala.
16 de Junio: Amphethamine
18 de Junio: Sesión de Cortos
19 de Junio: Guerriller@s
20 de Junio: Sesión de Cortos
21 de Junio: Anyone and Everyone
22 de Junio: The world unseen
23 de Junio: Sesión de Cortos


Mayor información del Festival de Cine de la Diversidad, en Facebook, perfil: La otra banqueta.

28 de junio de 2012: III Foro Comunitaro sobre Diversidad Sexual y Derechos Humanos
En el Hotel Royal Palace (6a. Avenida y 12 calle de la zona 1), se presentará este foro apoyado directamente por la Procuraduría de los Derechos Humanos. Temas a tratar:

Legislación y comunidades LGBTI
Respuesta estatal a las comunidad LGBTI
Movimientos Sociales
Salud y comnunidad
Conversatorio: Acceso a  la seguridad y alcance de la justicia para comunidades LGBTI

30 de junio de 2012: XII Caminata LGBT
 La caminata número 12 por la dignidad, el orgullo y la libertad LGBTI se realizará el sabado 30. El punto de reunión es frente a la Municipalidad de Guatemala. 14:00 horas.

Más actividades, Ver calendario adjunto:




Azul en el Arcoíris
Editorial Junio 2012
Fuente: Disturbios de Stonewall

No hay comentarios:

Publicar un comentario