viernes, 22 de junio de 2012

DOS EN LUGAR DE UNA

El Azul en el Arcoiris traslada integramente el artìculo de GayGuatemala.com sobre el porque se realizarán dos caminatas / desfiles en Ciudad de Guatemala en este 2012.


Ciudad de Guatemala, 22 de junio de 2012. Este año en nuestra Ciudad Capital se está llevando a cabo en el mes del orgullo LGBT o Diversidad sexual 2 marchas, la primera se realiza el próximo sábado 23 de junio con el contingente “XII Desfile de la Diversidad Sexual e Identidad de Genero de Guatemala".

El 30 del mismo mes otro grupo realizará una más, llamada “XII Caminata del Orgullo lésbico, gay, bisexual y trans”.

¿Por que dos marchas? Luis Zapeta Mazariegos quién pertenece al comité de la XII Caminata LGBT (la del 30 de junio) declaró: "A lo largo de sus once ediciones, se han podido unificar criterios divergentes, lo que ha permitido realizar una sola actividad. Este año se lamenta que las posturas institucionales y de grupos organizados no hayan congeniado y aún con el riesgo de mostrar un movimiento dividido, se decidió respetar la voluntad de cada instancia. Esto ha generado innecesaria confusión en las personas que de forma entusiasta participan, y que no encuentran sentido realizar dos actividades en tan corto tiempo. La cuestión no radica en discutir si una actividad es válida por sobre la otra, sino más bien procurar minimizar los daños causados por la imposibilidad de ponerse de acuerdo. Se debe rescatar de esta situación varios elementos: Reflexionar profundamente sobre los actores involucrados y sobre su papel a favor de los derechos de la comunidad LGBT para evitar a futuro este tipo de situaciones, recoger las expresiones de todas las personas que se han manifestado a favor o en contra de las dos actividades y recordar el papel de las organizaciones y grupos de base como ejes de cambio, para que en 2013 podamos sentarnos a dialogar y realizar una sola actividad."

Mientras que para el comité del XII Desfile de la Diversidad Sexual e Identidad de Género de Guatemala,(la del 23 de junio) Jorge López organizador aseguró "que cuando la actividad coincidiría con el día 30, o sea la fecha de celebración del Día del Ejército de Guatemala. Fueron argumentadas varias razones para evitar hacer una manifestación ese día: desde la incomodidad política de coincidir reivindicaciones sociales con resabios de la militarización del conflicto armado; pasando por los riesgos de seguridad asociados a manifestar frente a una población que posiblemente se encontraría exacerbada por la celebración castrense y las consideraciones del respeto para no interrumpir otras actividades. El 30 de junio de 1999, la Asociación H.I.J.O.S ya había planteado sus válidas exigencias sociales orientadas a recuperar los rostros de los Héroes y Mártires, cuyas muertes las han atribuido al Ejército de Guatemala. Luego de analizar y reanalizar las argumentaciones, se acordó que cuando el último sábado de junio coincidiera con el día 30, las marchas serían realizadas una semana antes, o sea el día 23. Para tener un día para la diversidad sexual, sin interrumpir otras actividades previas y evitando los riesgos relacionados con la posibilidad de sufrir ataques que empujaran a los participantes a reaccionar violentamente durante una actividad con fines pacíficos."

En un comunicado del comité organizador de la caminata de la diversidad sexual del 30 de junio argumentan "Qué este año la XII Caminata o desfile del Orgullo LGBT se celebrará en dos momentos: Uno el 23 y otro el 30 de junio. Ambos válidos, necesarios y significativos ante la falta de espacios de expresión para nuestras comunidades. Ambos esfuerzos responden a visiones distintas de organización comunitaria y no deberían percibirse como acciones desarticuladas, al contrario, constituyen dos posibilidades de participación diferentes para las comunidades, las cuales podrán optar por la posibilidad que mejor se ajuste a sus expectativas y tiempos."

Para ambos eventos se han tomado todas las medidas necesarias para garantizar la integridad de las y los participantes, coordinando con la policía nacional civil, municipalidad capitalina, EMETRA, Cruz Roja Guatemalteca y Procuraduría de Derechos Humanos.

En momentos históricos como el actual, la visibilidad de las comunidades LGBT es imprescindible, por lo que ratificamos que no importa cuando decidás participar. Hacelo el 23, hacelo el 30 o mejor aún, hacelo en ambas, pero alzá la voz para construir comunidad y contribuir en la construcción de una Guatemala más equitativa y justa para todos y todas.

Entre tanto no veamos las dos actividades de forma negativa o excluyente una de otra, disfrutémoslas y recordemos que a la par de la visibilización debemos alzar nuestra voz para reclamar los derechos que de forma histórica se no han negado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario