sábado, 30 de junio de 2012

Manifiesto del Orgullo Gay 2012

Manifiesto del Blog El Azul en el Arcoiris

Desde que se celebró la primera manifestación del Orgullo, hace 12 años en Ciudad de Guatemala, se han logrado acciones de visibilización en nuestro país, pero resta conseguir el 'reconocimiento social y legal' queaunque parezaca 'casi imposible', podemos y debemos lograr.


Este es el principal mensaje del manifiesto de El Azul en el Arcoíris  transmite este año, en el marco de la XII Caminata LGTBT de Guatemala, que celebramos hoy día, 30 de junio de 2012, bajo el lema "Es hora Guatemala, la igualdad es posible".

Justamente, en estos momentos en que se escribe estas líneas (30 de junio, 15:00 horas), las comunidades gay, lésbica, trans caminan la popular sexta avenida de la zona 1 en el Centro Histórico de Guatemala. Y este año, las acciones de visibilización se extendieron a varias partes del país: Quetzaltenango brilló con su segunda marcha el orgullo el 16 de junio, en tanto que en Ciudad de Guatemala se realizó un desfile el 23 de junio, misma fecha que la norteña ciudad de Puerto Barrios realizó su primera Caminata LGBT.

Es con  el trabajo de todos y todas que podremos construir  una sociedad  más respetuosa de la diferencia, más diversa y más humana.

El camino hacia el reconocimiento de nuestros derechos, por otro lado, apenas empieza. Pero ha llegado la hora de recorrerlo. Este año la comunidad trans guatemalteca se apresta a buscar el apoyo legislativo para su propuesta de una ley de identidad de género para el país, buscando el derecho al cambio de nombre y sexo sin necesidad de intervención quirúrgicacomo mecanismo de reconocimiento de la dignidad  y ciudadana de transgéneras y transexuales.

Sin embargo, quedan muchas reivindicaciones legales y sociales por conseguir, en el caso del tena del VIH el manifiesto recuerda que el virus sigue aumentando y que es necesaria más información pero también 'más recursos' porque 'la lucha contra el VIH debe ser algo más que una declaración de intenciones', debe ser 'una cuestión de Estado'.

La discriminación laboral por razón de orientación sexual, identidad de género o seroestatus sigue siendo una 'tarea pendiente' en la que deben implicarse las empresas, el gobierno y todas las instancias sociales  del país.

El manifiesto hace especial hincapié en la educación, que es la base de una sociedad más igualitaria y que 'sólo si se basa en los principios de igualdad y de respeto a la diversidad, hará de esta sociedad un lugar mejor para todos y todas'.


Por último, el manifiesto recuerda a gays, lesbianas y transexuales de Guatemnala a  que 'tenemos que seguir estrechando los lazos'. 'La solidaridad conjunta es la única forma de desterrar la violencia homófoba y transfóbica'.

Guatemala, 30 de junio de 2012.
IGUALDAD DE DERECHOS ¡YA!

No hay comentarios:

Publicar un comentario