domingo, 1 de julio de 2012

Guatemala y sus cuatro marchas del orgullo



Ciudad de Guatemala, 01 de julio de 2012. El mes de la dignidad y el orgullo LGBT ha finalizado.  Las celebraciones, reuniones, talleres y actividades de incidencia han culminado, pero las acciones para la consecusión de derechos siguen firmes. Este año Guatemala se destacó por realizar cuatro marchas del orgullo, dos en Ciudad de Guatemala, una en la occidental ciudad de Quetzaltenango y la cuarta en la norteña ciudad de Puerto Barrios en Izabal.



Con el lema "Hazte Brillar" los organizadores de la II Marcha por la Diversidad Sexual, liderada por la IDSO Quetzaltenango, llevaron a cabo el sábado 16 de junio de 2012. Partiendo de la Plaza Japón, recorrió toda la cuarta calle de la zona 3, descendiendo por la 12 avenida de la zona 1 y finalizando en el Parque Centroamérica donde se realizaron diversos actos culturales y de reinvidicación. Uno de los actos más emotivos, fue el reconocimiento póstumo a Violeta Ixtacuy, mujer heterosexual solidaria que por años apoyo a las comunidades LGBT desde el Centro de Salud de la ciudad altense.




El 23 de junio de 2011 se realizó la primera edición de la Primera Marcha del Orgullo Gay en Puerto Barrios, departamento de Izabal.  La Asociación Liberal Integrada de Izabal con el apoyo de otras organizaciones LGBT y de instancias relacionadas a la Red Departamental de VIH, se convirtieron en pioneros de la manifestación de la diversidad sexual al norte del país.



La Ciudad de Guatemala fue escenario de dos marchas que se realizarón en lugar de una sola. Las razones expuestas por varias organizaciones se hallan plasmadas en el artículo Dos en lugar de una, transcripción literal de un artículo del espacio web www.gayguatemala.com Esta situación generó incomodidad y confusión entre la comunidad gay, lésbica y trans, que sin embargo respondió animada  en las dos celebraciones del orgullo.

El sábado 23 de junio de 2012 se llevó a cabo el XII Desfile de la Diversidad Sexual e Identidad de Género organizada por OASIS, Colectivo Amigos contra el Sida, SOmos, APROFAM y otras agrupaciones y colectivos, se destacó por una alegre comparsa llena de color, música y bailes.  La actividad partió frente a la Municipalidad de Guatemala y recorrió la séptima avenida de la zona 1 (en el centro histórico de la ciudad).  La misma concluyó en el parque central frente al Palacio Nacional de la Cultura.



El sábao 30 de junio de 2012 la ciudad fue testigo de la celebración de la XII Caminata del Orgullo LGBTI.  Diversas organizaciones, entre las que destacan la Red Nacional de Diversidad Sexual, Asociación LAMBDA, OTRANS Reinas de la Noche, REDMUTRANS, Fundación Marco Antonio, Proyecto Unidos ASI, Bloque Lésbico Guatemalteco entre otras fueron las encargadas de realizar con exito la caminata a pesar de una lluvia constante. La animada caminata recorrió la  popular sexta avenida de la zona 1, partiendo del centro civico y culminando en el Parque Central. La caminata repleta de carrozas alegóricas, bailes y coreografías elaboradas, música y fiesta, concluyó hasta las ocho de la noche, siendo la celebración más extendida desde el inicio de las acciones de conmemoración.




Otras fuentes:
El Azul en el Arcoíris, sección VIDEOS y FOTOGRAFIAS
Colección de Fotos en Facebook:  XII Caminata del Orgullo LGBT
Fotos GayGuatemala XII Caminata:  XII Marcha del Orgullo LGBT
Fotos de GayGuatemala XII Desfile:  XII Desfile de la Diversidad Sexual
Página del XII Desfile Diversidad Sexual:  https://www.facebook.com/DesfileDS.gt
Fotos de GayGuatemala Marcha en Puerto Barrios Izabal: Primera Marcha del Orgullo en Izabal
Fotos de GayGuatemala Marcha en Quetzaltenango:  II Desfile de la Diversidad Sexual

No hay comentarios:

Publicar un comentario