sábado, 14 de julio de 2012

CIDH condena asesinatos trans en Guatemala

El Azul en el Arcoiris.
Ciudad de Guatemala, 14 de julio de 2012. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, órgano adscrito a la Organización de Estados Americanos ha mostrado su preocupación con relación a los asesinatos de mujeres trans en Guatemala.

El día 09 de julio, la CIDH condenó los asesinatos de dos mujeres trans en el municipio de Villanueva, a escasos 10 kilómetros de Ciudad de Guatemala. En esa ocasión la instancia mencionada señalo que: "La CIDH recuerda que es obligación del Estado investigar de oficio hechos de esta naturaleza y sancionar a las personas que resulten responsables. La Comisión insta al Estado a abrir líneas de investigación que tengan en cuenta si este asesinato fue cometido en razón de la expresión de género, la identidad de género o la orientación sexual de la víctima."

Dos días después, la misma CIDH condenó el asesinato de una joven trans hondureña en Guatemala. Es necesario recalcar que este órgano reconoció en dos ocasiones la gravedad de la situación de mujeres trans en el país, por lo que se vuelve en un llamado importante al estado guatemalteco para que averigue y sanciones estos crímenes: "La CIDH urge al Estado a adoptar acciones para evitar y responder ante estos abusos a los derechos humanos y garantizar que las personas LGTBI puedan ejercer efectivamente su derecho a una vida libre de discriminación y violencia, incluyendo la adopción de políticas y campañas públicas, así como las reformas necesarias para adecuar las leyes a los instrumentos interamericanos en materia de derechos humanos."

Fuente:
Condena  CIDH asesinato de dos trans en Guatemala.
Condena CIDH asesinato de trans hondureña en Guatemala.


No hay comentarios:

Publicar un comentario