sábado, 25 de agosto de 2012

FERNANDA


 ¿Como describiriamos el significado de DIGNIDAD?

 Originada del adjetivo latino dignus, que significa «valioso».  Dignidad remite a la capacidad del ser humano de ser racional, de poseer libertad y poder creador que modela y mejora su vida en base a sus decisiones y al ejercicio de su libertad.

En América Latina, nacer transexual significa vivir en un mundo de desolación. Sin soporte familiar alguno, sin amigos o "expertos" que puedan hablarte de la identidad sin ideas prejuiciadas o tintes de reprobación. Con iglesias llenas de poder e ignorancia y sociedadades que condenan per se la diversidad.  Según la revista europea Liminalis, la región se caracteriza por ser la más TRANSFOBICA del globo.

América Latina niega la existencia de las comunidades transexuales al no reconocer legalmente  el derecho a su identidad acorde a su construcción física y social como trans, encasillandolas en el binarismo: Hombre-Mujer. Tan solo Argentina, desde mayo 2012 reconoce el derecho a cambio de nombre, sexo e imagen en los documentos de identificación personal.

América Latina persigue, encarla y asesina a las mujeres transexuales, convirtiendolas en víctimas recurrentes de la intolerancia social. Guatemala se ha destacado en este tema al perseguir con particular virulencia a travestís, transgéneras y transexuales con una tasa promedio de 15 trans asesinadas cada año, sin contar a las que sobreviven a los ataques de odio o las que sufren discriminación  en escuelas, hospitales  entre otras instituciones. 

Pocas mujeres transexuales saben enfrentarse a este mundo hóstil, al tratar de reconstruir su vida  con dignidad y con oportunidades de desarrollo. Para ellas, solo queda huir de sus hogares y soñar con una realidad diferente en otros países.  Muchas se arriesgan desde centro y sudamérica y buscan en Estados Unidos, el "sueño de libertad y respeto". Otras se lanzan al Atlántico, buscando en Europa, un mundo digno para vivir.

Y ese sueño se trastoca en amarga pesadilla cuando se ven envueltas en redes de tratas de personas o sufren vejámenes que conllevan el arriesgar la propia existencia. Para ellas solo queda, morir en su país o morir en otras tierras.

Fernanda Milán, destacada mujer trans guatemalteca activista por los derechos humanos  soñó con escapar del infierno transfóbico latinoamericano, buscando libertad en Dinamarca. Hoy, luego de sufrir violaciones en una casa "de refugio" en dicho país, esta siendo condenada a regresar al infierno de donde escapo, por la simple condición de "ilegal" en suelo danés.

Alrededor de Fernanda se ha gestado un movimiento que busca que el gobierno de Dinamrca detenga de la deportación, apelando a la solidaridad humana y para evitar que Fernanda sea vea nuevamente expuesta a la realidad transfóbica guatemalteca. A través de páginas sociales y manifestaciones en contra de la deportación tanto en Dinamarca como en Inglaterra, Fernanda y organizaciones por los derechos humanos de mujeres trans buscan que Europa, y en este caso especifico, Dinamarca, recuerden que aquel suelo que ha luchado varias veces por la libertad y dignidad humanas, deben ser ejemplo de apoyo al ser humano sin importar origen, identidad u orientación sexual.


Mientras tanto, Fernanda sigue soñando con mejores oportunidades para ella. Con la fuerza y valentía que la caracterizan, seguirá siendo ejemplo para otras mujeres trans inmersas en situaciones similares.

¿Como describiriamos  el significado de DIGNIDAD en estos momentos? Simple, DIGNIDAD es el sinónimo para mujeres trans como FERNADA MILAN.

Otras fuentes de información:
Transactivist
Gaystarnews
GayGuatemala
T-Refugee
Save Fernanda Milan
YouTube

No hay comentarios:

Publicar un comentario