jueves, 27 de junio de 2013

CAMPAÑA CONTRA EL ESTIGMA RECIBE ESTIGMAS

Campaña contra el estigma y discriminación causa revuelo en Guatemala


Ciudad de Guatemala, junio 2013.  A mediados de junio, la Ciudad de Guatemala despertó con mensajes  contra el estigma y discriminación hacia gays, trans, mujeres trabajadoras sexuales y personas viviendo con VIH. Desde vallas, rotulos luminosos y hasta publicidad en camionetas, se invitaba a los guatemaltecos a ser respetuosos de la diversidad y a respetar las diferencias entre las personas.

En menos de 24 horas se desató una tormenta. Movimientos antigay adornados con valores "pro-vida" alzaron la voz y se rasgaron la ropa. Recurrieron al discurso presidencial (verdadera cortina de humo) sobre el matrimonio igualitario y el aborto sacado de contexto dentro de la 43 asamblea de la Organización de Estados Americanos en Guatemala.

Primero presionaron a las Municipalidades de Guatemala, Villanueva y Santa Catarina Pinula para que retiraran la "propaganda que atentaba contra la familia y las buenas costumbres". Luego acosaron a la empresa privada contratada por Fundación Iturbide e HIVOS, responsables de la campaña. En menos de veinticuatro horas la campaña comenzó a sert retirada.

Los grupos LGBT tardaron a esta campaña de desprestigio y comentarios malintencionados. Pero sus acciones surtieron efecto y la campaña fue nuevamente puesta en calles.

Esta campaña vino a ilustrar la situación actual de la comunidad de gay, lesbianas, trans y bisexuales:

1. Existe estigma y discriminación, odio basado en prejuicios religosos y falsa moralidad.  Se ataca la identidad de género y orientación sexual como precursoras de toda maldad y se condena una campaña que muestra rostros e historias miemtras que se calla con publicidad de mujeres y en ocasiones hombres al desnudo vendiendo cervezas, cigarrillos, llantas entre otros productos. En un mercadeo altamente sexual, se condena la homosexualidad que se muestra desexualizada.

2. Los grupos ANTIGAY se estan organizando, usando para ellos estructuras eclesiales y/o disfrazadose de movimientos por valores humanos (un concepto tan amplio y poco concreto que engloba un sinfin de temas a veces inconexos). Estos grupos ANTIGAY promovuen del diente al labio cierta "tolerancia" hacia los derechos LGBT pero finalmente se oponen a cualquiera de estos derechos y matizan sus discursos con elementos cristianos más bien que legales.

Este escenario es caldo de cultivo para promover más agresiones y perdidas de vidas humanas de la comunidad LGBT. Se estan organizando grupos que a primera vista promueven sus propias creencias pero que en el fondo son gestores de odio y violencia en nuestra contra.

Se invita a  las personas LGBT a defender sus derechos y a no dejarse manipular por estos grupos que nos "presentaran" como la bestia apocaliptica esperda y al satanizarnos, nos quitaran los pocos espacios de expresión para la vivencia de nuestros derechos.

El Azul en el Arcoiris
Editorial Junio 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario