sábado, 8 de junio de 2013

Asamblea OEA acuerda convenciones, Guatemala las rechaza

Antigua Guatemala, Guatemala, 07 de junio de 2013. Al cierre de la la 43 Asamblea General de la OEA se aprobaron dos convenciones interamericanas contra el racismo, la discriminación y la intolerancia.  Las mismas se refieren a la Convención Interamericana contra el racismo, la discriminación racial y formas conexas de intolerancia y la Convención Interamericana contra toda forma de discriminación e intolerancia.

Estos instrumentos persiguen evitar la discriminación en cualquier ámbito de la vida del ser humano, aunque para sectores conservadores (principalmente de Guatemala)  se los considero como mecanismos para la legalización del matrimonio igualitarioy del aborto. Producto de ello el 03 de junio, grupos PRO-VIDA y fundamentalistas religiosos manifestaron en contra.

Destacó el papel reaccionario de Guatemala, cuando el presidente de la República señaló haber negociado con la jerarquia católica y evángelica del país y del Vaticano, através de la nunciatura apóstolica guatemalteca el rechazo hacia dichas convenciones. Pérez Molina resalto el papel conservador del país y se plego al rechazo al matrimonio igualitario y el aborto, aún cuando dichos temas no figuraban dentro de las convenciones aprobadas.

Johana Ramírez,  activista guatemalteca por los derechos de los grupos transgénero, directora de OTRANS Reinas de la Noche habló sobre la discriminación que sufren las poblaciones LGBTI y exigió a los países miembros de la OEA que firmaran, ratificaran y ejecutaran dichas convenciones.
 
 
Fuentes:
Emisoras Unidas

No hay comentarios:

Publicar un comentario