sábado, 15 de junio de 2013

Quetzaltenango: La Ciudad de la Estrella se viste de Arcoíris

 Quetzaltenango, Guatemala. 15 de junio de 2013.  Conocida  en la época prehispánica como  KULAHA (En la garganta del agua), Xelahu Noj (Bajo los diez), bautizada por Pedro de Alvarado como "El Muro de los Quetzales" (Quetzaltenango), esta pintoresca ciudad suroccidental de Guatemala ha recibido  a lo largo de sus 483 años de historia, diversos títulos que la caracterizan: "Cuna de la Cultura", "Ciudad de la Estrella" "Cabecera del Sexto Estado de los Altos"  y hoy día en su tercera marcha por el orgullo y dignidad LGBT, como "La Guardiana del Arcoiris".

Ubicada sobre a 2334 metros sobre  el nivel del mar, posee un clíma frío,  situada a 91 grados, 34 minutos, 20 segundos longitud Oeste, 91 grados, 15 minutos, 3 segundos Latitud Norte. Dista de la ciudad de Guatemala por la carretera Panamericana –tierra fría- 200 kilómetros y por la Costa Pacífico –Tierra Cálida- 230 kilómetros.

El Departamento tiene una superficie territorial de 2317 kilómetros cuadrados, temperatura ambiente de 18 a 12 grados centígrados, en los meses de Diciembre a Febrero 5 grados, sin embargo, hay ocasiones que el Barómetro marca los cero grados, cayendo heladas, cubriéndose los techos de las casas y los árboles de nieve.
En sus 24 municipios se producen  maíz, papas, trigo, cebada, verduras, manzanas, peras, manzanilla, duraznos, piñas, papayas, banano, plátano, café de alta calidad en la zona de la Costa Cuca, El Chuvá, y Las Barrancas, ganadería. 

Cuenta la leyenda que ahí se encuentran el Tesoro y los Restos del Héroe Nacional Tecún Umánasesinado por el invasor Pedro de Alvarado  en la Batalla de los Llanos del Pinal, que marcaron la conquista del suelo quiché.


En la epoca de la independencia, se separó del estado de Guatemala y formó el sexto estado de la Federación Centroamericana, conocido entonces como El Estado de los Altos. Su suelo ha sido cobijo para insignes artistas, entre los que destacan famosos compositores de música en marimba como Gérman Alcanta, Domingo Bethancourt entre otros. Entre las piezas famosas dedicadas a Quetzaltenango se encuentran: El Ferrocarril de los Altos, Luna de Xelaju, Noche de Luna entre Ruinas, Tenis Club.

La Asociación Iniciativa Diversidad Sexual de Occidente, IDSO, desde el año 2009 viene trabajando la temática de derechos humanos para Lesbianas, Gay, Bisexuales y Trans. La misma ha promovido desde 2010 la marcha de la diversidad sexual de la Ciudad. Este año, en su tercera edición, IDSO ha elegido el lema: "Libertad, Igualdad y Diversidad". La actividad arrancará alas 15:00 horas  desde la Plaza Japón (zona 3 de la ciudad) y recorrera la cuarta calle hasta la 16 avenida, donde descenderá buscando la Calle Rodolfo Robles, cruzando la 12 avenida y finalizando en el Parque a Centroamérica (Parque Central de Quetzaltenango). 


Asociación IDSO Quetzaltenango desde su cuenta en Facebook ha anunciado en  la mañana del 15 junio: "La hora ha llegado HOY gran MARCHA por la aceptación, respeto, dignidad, igualdad de derechos y apertura de espacios para las personas GAYS, LESBIANAS, BISEXUALES Y PERSONAS TRANSEXUALES.... Punto de reunión PLAZA JAPÓN 15 horas. A toda la población quetzalteca conciente de un mundo nuevo libre de estigma y discriminación... invitamos a que se sumen a este esfuerzo.....y en conjunto demostremos ser LA CUNA DE LA CULTURA y del cambio donde todos los seres humanos vivamos en una sana convivencia pacifica y tolerante......Y a todos nuesros compañeros no importando del rincon de donde provengan sean cordialmente bienvenidos a la cuna de la cultura y gracias por sumarse a este SUEÑO que estamos constuyendo y que ya es una realidad"

El Azul en el Arcoíris dará cobertura a la marcha informando en nuestras cuentas de Facebook (www.facebook.com/arcoirisenguatemala) y en Twitter (www.twitter.com/AzulArcoirisGT).

"Por la Libertad, Igualdad y Diversidad: Vamos todos hacia Xela" 

Fuentes:
Web Site Municipalidad de Quetzaltenango
Asociación IDSO Quetzaltenango

No hay comentarios:

Publicar un comentario