sábado, 10 de diciembre de 2011

Guatemala: Los derechos humanos son homofóbicos

 Editorial AeA: LOS DERECHOS HUMANOS Y LA COMUNIDAD LGBT
En Guatemala el ejercicio de los derechos humanos plantea desafios para todos los ciudadanos. El estado guatemalteco, llamado a ser garante de los mismos, es el principal agresor cuando no cumple su mandato constitucional de velar por todos los guatemaltecos.


Hace 63 años nace la Declaración Universal de los Derechos Humanos y con ello la esperanza de una mejor convivencia entre todos los seres que habitan este planeta. Los avances han sido muchos y en varios campos, lo que permite celebrar logros a lo largo de seis décadas de historia.

Tristemente en algunos regiones y algunas comunidades, el ejercicio pleno de derechos sigue siendo materia pendiente del estado. La Guatemala de hoy, por ejemplo, aún no comprende la magnitud del respeto y promoción de los derechos de todos y todas.  Bajo un sistema de discriminación estructurado y con el racismo aún imperante en el país, el reconocimiento de derechos para otras poblaciones, tal es el caso de gays, lesbianas, bisexuales, trans e intersexuales, sigue siendo un tema ignorado por las agendas de gobierno o en el peor de los casos, señalado bajo conceptos religiosos que impiden siquiera hablar de la temática en cuestión.

Sirva este 10 de diciembre de 2011, en el marco de la celebración del aniversario 63 de la declaración de derechos humanos, como recordatorio  sobre el camino pendiente de recorrer y como aliciente para defensoras y defensores de los derechos a LGBT a no claudicar en la búsqueda de una Guatemala más incluyente, justa y digna.


Azul en el Arcoiris.
Editorial Diciembre 2011.

1 comentario:

  1. Amnistía Internacional recuerda que la mayoría de víctimas aún espera "reconocimiento, reparación y justicia" y considera que el país "necesita mirar al futuro enfrentándose a su pasado". También aboga por la protección de los derechos humanos y la efectividad policial y judicial para acabar con la actual inseguridad y las mafias
    http://joseluisregojo.blogspot.com.es/2011/01/guatemala-del-conflicto-armado-la.html

    ResponderEliminar