domingo, 7 de julio de 2013

Orgullo 2013: La comunidad LGBT en las calles






Ciudad de Guatemala, 07 de julio de 2013. La Marcha del Orgullo y la Dignidad de Guatemala en su edición número 13 ha concluido con éxito. Más de ocho mil personas gay, lesbianas, bisexuales, trans y heterosexuales solidarios caminaron de la Municipalidad hacia la Plaza de la Costitución, visibilizando la caminata LGBT más grande del país hasta ahora realizada.

En una vistosa y alegórica manifestación de identidad, las comunidades LGBT señalaron que a pesar del comentario presidencial sobre "la Guatemala conservadora", esta puede ser, y lo es, diversa, alegre y llena de esperanzas.  Y es que realmente lo opuesto a lo conservador no es lo liberal (entendido como lleno de equivocos o errores) sino más bien plagado de alegría por la vida y respetuoso de la diversidad (la sexual incluida).


El 29 de junio de 2013 fue un día atípico con relación a los años anteriores. Y es que la lluvia fue la única invitada a la Marcha que decidió no asistir y el recorrido fue acompañado en todo momento por el sol. Esa iluminación natural resalto lo vistoso de los trajes, las comparsas, las alegorías y carrozas.

El día previo, el Comité Organizador expidió un comunicado oficial donde en medio de la algarabía y festejos invitaba a las poblaciones LGBT a exigir al estado la firma inmediata de las convenciones contra toda forma de discriminación, violencia y racismo propuesta por la 43 asamblea de la Organización de Estados Americanos.





Y aunque la alegre y pacífica manifestación trascendio sin mayores sobresaltos, resaltó el hecho de que por primera vez en su historia, la misma fue invadida por movimientos antigays y fundamentalistas religiosos que desde la 18 calle de la zona 1 y aún en el Parque Central portaban mantas con citas biblícas que hacian referencia de la homsexualidad como pecado y buscando el "arrepentimiento" de los LGBT para que dios los perdonase por "sus pecados".




Este lunar en la actividad no tuvo mayor repercusión y la actividad culminó con exito alrededor de las 20:00 horas, convirtiendose en la Marcha más concurrida, más vistosa y más unida que este país haya observado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario