Esta
investigación es parte del curso sobre movimientos y organizaciones e
inicia una aproximación a los movimientos pro diversidad sexual. Es un
acercamiento básico que empieza con las relaciones conceptuales que
fundamentan las identidades de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual,
Transgénero y Transexual LGBT, que son la denominación actual que posee
la colectividad, pero cada identidad tiene sus propias demandas y
organizaciones; para poder entender también las raíces de la
discriminación, exclusión y violencia a los que estos grupos se han
enfrentado desde los inicios del Estado. Luego, se hizo una
caracterización de experiencias en Guatemala y la incidencia que como
organizaciones han tenido en las políticas públicas en diversos países;
para enriquecer el conocimiento en la experiencia, se entrevistó al
director de la Asociación Lambda, una organización con personería
jurídica desde el 2010, pero que inicio su trabajo en 2005 como grupo de
base comunitaria en el proyecto Unidos de la Asociación de Salud
Integral.
El primer movimiento contra la exclusión política, económica y social
basada en un orden simbólico sexual represivo fue el movimiento
feminista; a partir de ese momento se inicia una búsqueda
mayoritariamente filosófica e ideológica para trascender la
dicotomización de la heteronormatividad y los roles de género que
impedían un desarrollo pleno del ser humano, para que tuviera la
libertad social de escoger romper los esquemas y las expectativas
basadas en sexo y la orientación afectiva-erótica, la libertad política
de ejercer su ciudadanía y ser incluidos en las políticas
gubernamentales, y el libre acceso a oportunidades de empleo y educación
para tener una vida digna.
¿Qué se entiende por diversidad sexual?
Con diversidad sexual nos referimos al conjunto de prácticas,
percepciones, conformaciones y subjetividades asociadas a la
sexualidad, sus dimensiones biológicas, psicológicas y sociales. Este
conjunto es resultado de la “combinación en cada persona y en cada
cultura de factores biológicos, preceptos culturales y configuraciones
individuales, en relación con todo lo que se considere sexual”.1
Entonces, la
diversidad sexual es una multiplicidad de deseos y prácticas en las
relaciones afectivas y eróticas. Sin embargo, desde la dimensión
política y para visibilizar estas expresiones no comprendidas,
censuradas o perseguidas, y reivindicar la garantía y promoción de
los derechos de las personas que los viven, el término se
suele aplicar a las manifestaciones de la comunidad pro diversidad
sexual, la comunidad Lésbica, Gay, Bisexual, Transgénero y Transexual, e
Intersexual - LGBTTI.
Para entender las diversas identidades en la diversidad sexual,
utilizamos el siguiente cuadro propuesto por Carlos Iván García para la
educación de la diversidad, que explica los sistemas sexual y de género
dentro del modelo dicotómico socialmente aceptado, e incluye la
orientación afectivo-erótica que se usa para reconocer que no hay un
consenso científico de si la atracción afectiva y erótica hacia personas
de uno u otro sexo es de nacimiento o un proceso que se construye a
través de procesos psicológicos y/o culturales. Según García, el término
orientación sexual puede estar únicamente circunscrito al ámbito
puramente sexual, por lo que no explica las construcciones de
identidades sexuales diversas.
La heterosexualidad, homosexualidad y bisexualidad son categorías
contemporáneas, de los 70s, creadas por médicos alemanes, por lo que
esa “idea social de que, en razón de su deseo, las personas construyen
una identidad específica y se hacen distintas de otras, también es
muy nueva”.2 Era una percepción fenomenológica, sólo se veían prácticas
sexuales. En las cuales, se debe incluir ahora las prácticas temporales
u ocasionales. Otra categoría iniciada en los 70s fue el “Género” que
se ha considerado la construcción cultural de la diferencia sexual, en
alusión al hecho de que, “sobre la base de la distinción sexual, las
sociedades humanas montan una gran cantidad de expectativas de
comportamiento y oportunidades de actuación diferenciales entre hombres y
mujeres”3.
Los/las transgeneristas o transgénero son las personas que
desarrollan una identidad de género contraria a la socialmente
esperada por su sexo o que se encuentran en tránsito entre géneros. Por
esa razón, con frecuencia se autodenominan como transgeneristas
de hombre a mujer o de mujer a hombre; quienes frecuentemente
construyen una apariencia corporal en función de su identidad y no de su
orientación sexual.
(Continuará)
Pluma Invitada:
Analistas Independientes de Guatemala
Tomado de: http://www.analistasindependientes.org/2012/04/movimiento-de-la-diversidad-sexual.html
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