domingo, 29 de abril de 2012

Directorio de organizaciones LGBT Guatemala





“Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos”

La famosa frase de la Declaración Universal de Derechos Humanos, con sesenta años de existencia, sigue siendo el SUEÑO POR ALCANZAR para las mujeres lesbianas, gay, bisexuales, personas trans e intersexuales.

El mundo poco a poco a ido aceptando la diversidad de la condición humana (Ya sea por sexo, raza u origen étnico y religión)  y que se respeten esa diversidad sin que sea causa de discriminación. 

Pero en países como Guatemala, las personas con  orientación sexual e identidad de género diferente, siguen sin contar con el reconocimiento legal y la efectiva aplicación de esos derechos lo que origina contra ellos opresión en la vida cotidiana, que se ve acentuada con el fundamentalismo religioso y las posiciones sociales ultraconservadoras que desencadenan crímes de odio de diversa índole, desde laceraciones morales y psiquicas hasta barbara carnicería reflejada en agresiones físicas y asesinatos con saña.

Para hacer realidad los derechos humanos de las personas LGBT se precisan cambios en muchos niveles Dese garantizar derechos, modificar leyes y políticas y adaptar prácticas insitucionales. Para ello, las personas y las organizaciones LGBT son los principales protagonistas de este cambio y deben visibilizar su trabajo y acción para efectivas coordinaciones y reconocimiento público de su trabajo.

Bajo esa óptica, El Azul en el Arcoiris  presenta su DIRECTORIO de organizaciones LGBT de Guatemala, que reseña la información básica de las organizaciones que vienen desarrollando trabajo en defensa de los derechos de las comunidades LGBT en el país.

Sirva este directorio para que organizaciones de otras partes del mundo puedan contactarse con sus pares en Guatemala y así promover una red social de agrupaciones encaminadas a conseguir el sueño: LIBERTAD, IGUALDAD, DIGNIDAD  Y DERECHOS PARA TODOS.

Texto inspirado en "La Declaración de Montreal". Conferencia Internacional sobre derechos humanos LGBT.

Ir a Directorio LGBT de Guatemala

No hay comentarios:

Publicar un comentario