Y tengo la sed de tu amor una sed increíble/
de abrazarme a tu cuerpo/
de sentir tus caricias/
de sentir tus caricias/
y la gloria de mi risa en la tuya/
mi carne en tu cuerpo/
tu ternura danzando sobre la playa
(Isabel de los Angeles Ruano, Torres y tatuajes,
270).
Foto del blog elaguacateverde.blogspot.com |
La galardonada con el Premio Nacional de Literatura 2001, Isabel de los Ángeles Ruano ha publicado cuatro
títulos a partir de 1966: Cariátides, Cantares, 1979, Torres y
tatuajes, 1988 y Café Express, 2002. Ella deambula por las calles de
ciudad de Guatemala, especialmente por su centro histórico. Alejada de las
preocupaciones de este mundo, ha recreado para ella un mundo propio que, sin
quererlo, desafía de forma llana y sencilla elementos arraigados del sistema
dominante. Y es que Isabel ha construido una identidad travesti a quien denominó
Pablo en los años ochenta. Desde esa óptica, se contemplan las características de
su estilo, cayendo en una estética postmodernista pero recreando en ocasiones ambigüedad
de género.
Fundidas en el placer
todo se borra,
y sobre el lecho,
entre
los deshojados
jacintos
de las rotas
guirnaldas
-con que nos
adornamos
para el íntimo
festejo-
sólo sé
que soy llama
encendida en tu aliento.
(Luz Méndez de la Vega,
Fragmento de su poesía SAFO A CLEIS)
Foto del blog letraenvena.wordpress.com |
A escaso mes y medio del fallecimiento de Luz Méndez de la
Vega, poetisa, narradora, ensayista,
periodista y profesora de literatura. Premio Nacional de Literatura de 1,994, entre
otros reconocimientos y miembra de la
Academia Guatemalteca de la Lengua correspondiente de la Real Academia Española.
De temática feminista y existencial, ella recrea con versos dedicados al amor
de mujeres, textos recogidos en varias sitios de la red y por muchas mujeres
lesbianas que se identifican con los escritos de Méndez de la Vega.
Homosexual/
heterosexual/
bisexual/
más cama/
más vino//
más más mariguana/
lenguas/
brazos/
penes/
por aquí por allá/
lesbiana/
gay/
transsexual/
abajo/
encima/
de lado/
por acá por allá/
sangre/
saliva/
semen/
conjugados/
copulados/
contagiados/
y silvio/
con sus lazos blancos/
en la piel
(Carolina Pineda, EyaCulo mi propia seducción,2001)
Carolina Pineda, quien señala sobre ella misma que le gusta vagar y amar
la libertad,
que no busca nada, dejando que fluya lo que se le presenta, surge al mundo literario guatemalteco después de la firma de la paz, cuando el centro histórico de la ciudad invita a artistas y escritores a regresar a su seno. Artista del ART PERFORMANCE, destaca por su estilo literario hibrido. El poemario de Carolina contribuye a discutir sobre las identidades no heterosexuales y de rechazo a las relaciones heterosexuales por no ser funcionales.
que no busca nada, dejando que fluya lo que se le presenta, surge al mundo literario guatemalteco después de la firma de la paz, cuando el centro histórico de la ciudad invita a artistas y escritores a regresar a su seno. Artista del ART PERFORMANCE, destaca por su estilo literario hibrido. El poemario de Carolina contribuye a discutir sobre las identidades no heterosexuales y de rechazo a las relaciones heterosexuales por no ser funcionales.
Fuentes:
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