jueves, 17 de mayo de 2012

17 DE MAYO: DIA MUNDIAL DE LUCHA CONTRA LA TRANSFOBIA




17 DE MAYO: DIA MUNDIAL DE LUCHA CONTRA LA TRANSFOBIA
Comunicado de Prensa

La Red Latinoamericana y del Caribe de personas trans (REDLACTRANS) Capítulo Centroamérica y México, reunidas en la Ciudad de Guatemala, con el objetivo de la realización del Encuentro Centroamericanas Unidas contra la Transfobia, hemos elaborado la siguiente declaración, producto de la incesante violación de los derechos humanos que sufre nuestra comunidad trans en los países de la región de Centroamérica (Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Panamá) y México:
1. Exigimos a los Congresos de México y Centroamérica la aprobación urgente de la ley de identidad de género en todos sus estados, provincias o departamentos, que garantice el respeto de la identidad y expresión de género de las personas trans (travestis, transexuales y transgéneros). Esta ley es una deuda que tiene la democracia de cada país con nuestra población. Exigimos a los estados nacionales que cumplan con todos los derechos humanos, incluido el derecho a la identidad, construcción y expresión de género y al goce de nuestra ciudadanía plena.
2. Reclamamos a los Estados Nacionales que cesen de inmediato los crímenes de odio por Transfobia y todo tipo de violencia contra la población trans. ¡Basta de persecuciones! ¡Basta de asesinatos! ¡Basta de estigma y discriminación! Reclamamos a los estados nacionales que investiguen, den seguimiento y esclarezcan todos los casos de violencia que vive nuestra población trans, exigimos que se penalicen a los culpables y que todos los casos de violencia y crímenes no queden impunes.
3. Exigimos la derogación de los edictos y ordenanzas municipales que criminalizan nuestra identidad y expresión de género en los territorios nacionales. Reclamamos el derecho a la libre circulación y acceso a todos los espacios públicos y privados.
4. Demandamos el respeto hacia las personas trans en los sistemas penitenciarios sin estigma, ni discriminación en todo el ámbito judicial. Exigimos la derogación de todos los reglamentos internos y practicas vejatorias que pongan en riesgo la integridad física y psicológica de las personas trans.
5. Reclamamos el derecho a la salud integral y protocolos para la población trans en todos los servicios públicos de salud. Demandamos una atención de calidad y específica que considere las necesidades de nuestra población trans.
6. Que los Estados Nacionales cumplan con el derecho a la educación y que respete el derecho a la identidad y expresión de género de las personas trans. Al mismo tiempo reclamamos acceso al trabajo tanto al sector público como al privado, para que el trabajo sexual no sea una imposición social y la única fuente de “trabajo”.
7. Solicitamos la colaboración de los medios de comunicación social que cumplan con su deber de informar con veracidad, sin estigma ni discriminación, construyendo una cultura de respeto de nuestra identidad de género. Invitamos al empleo del buen uso del lenguaje, la selección correcta de términos para referirse a nosotras.
 

LEY DE IDENTIDAD DE GÉNERO ¡YA!

Ciudad de Guatemala, República de Guatemala, 17 de mayo de 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario