sábado, 19 de mayo de 2012

Olvidados por la Democracia: Entre el beso y la demanda

Ciudad de Guatemala, 19 de mayo de 2012.  El Día Internacional contra la Homofobia, Lesbofobia y Transfobia fue vivido intensamente en Guatemala el pasado  17 de mayo.  Las  voces de gays, lesbianas y trans se alzaron para demandar el respeto en el ejercicio de su ciudadanía.

Desde temprano, las mujeres trans aglutinadas en diversas redes nacionales e internacionales, presentaron el informe final de un estudio de casos de agresiones en su contra. Coordinadas por Red Latinoamericana y del Caribe de Personas Trans, REDLACTRANS  se dio a conocer el comunicado de prensa alrededor de la emblemática fecha. Las mujeres trans finalizaron sus acciones con una caminata que partió del Centro Cívico de la ciudad y culminó en la Plaza Mayor de Guatemala. Las demandas trans giraban en torno a la urgente necesidad de la ley de identidad de Género en Guatemala, Centroamérica y México.

Las mujeres trans, en la voz de Marcela Romero, secretaria regional REDLACTRANS, reclaman de las autoridades de gobierno, su reconocimiento jurídico. Romero sostiene que el estado debe  saldar la deuda que tiene hacia esta “población olvidada por la democracia”.

Diversas agrupaciones gay, entre las que destacaron aquellas con un enfoque juvenil, realizaron una caminata desde el Obelisco en la zona viva de Guatemala hacia el centro histórico de la ciudad. Dirigida a visibilizar las necesidades de hombres gay y de las poblaciones LGBT en general, esta actividad acompañada por una llovizna constante, se vio engalanada con música, color y diversión. Los /las manifestantes concluyeron frente a catedral metropolitana a través del besotón, que en su segunda edición, marcó la jornada de este 17 de mayo de 2012.




Vínculos Relacionados:

No hay comentarios:

Publicar un comentario