viernes, 15 de febrero de 2013

OTRANS destaca importante resolución judicial a favor de mujeres trans en Guatemala


Guatemala, 15 de febrero de 2013. En conferencia de prensa realizada en las oficinas de la Organización Trans Reinas de la Noche, se conoció el posicionamiento de dicha organización acerca de la resolución otorgada por un juzgado nacional con relación a los actos discriminatorios que se le atribuyeron al sistema penitenciario guatemalteco.


“Lo que nosotros promovemos es la libertad de expresión y la protección a la integridad física   y la dignidad del ser humano”.  Rocío Samayoa, miembro de la Red Legal en Derechos Humanos.

Rocío Samayoa señaló que la violación se generó a través de una circular extendida a los diversos centros privativos de libertad para que las personas vistieran y llevarán el cabello acorde a su “sexo biológico”. La norma dirigida hacia personas homosexuales se aplicó exclusivamente a mujeres trans.

Samayoa acotó que en este caso fueron violentados diversos artículos constitucionales, entre los que destacaba el artículo 4, referente a la igualdad de todas las personas y el artículo 19, sobre la obligación del sistema penitenciario de resguardar la integridad física y moral de todas las personas privadas de libertad.  La entrevistada resaltó que  la denuncia interpuesta en contra de esa medida no  buscaba aplicar privilegios especiales o cárceles exclusivas para mujeres trans sino únicamente promover la libertad de expresión y protección de la integridad física y dignidad del ser humano.

Johana Ramirez, directora ejecutiva de OTRANS  refirió que las poblaciones LGBTI (lesbianas, gay, bisexuales, trans e intesex) no cuentan con protección y mucho menos  aquellas privadas de libertad.  Recordó que la situación de detención no limita ni suprime los derechos humanos de cualquier persona. Reafirmó que la resolución favorable no va encaminada a buscar  privilegios sino al respeto de la igualdad y protección de los derechos humanos que no solo atentan contra las privadas de libertad, sino a las mujeres trans en diversos contextos  como la salud, educación, trabajo entre otros.


“Creemos que esta resolución nos da pautas para seguir evidenciando  otro tipo de casos, otro tipo de violaciones de derechos humanos que están en el ámbito nacional” indicó Ramírez.

La directora de OTRANS comentó que los diversos casos de agresión contra trans van desde asesinatos hasta acciones de desaparición forzada. Ramírez fue enfática al reconocer que  el rector llamado para  proteger y velar los derechos en  Guatemala es el Procurador  de los Derechos Humanos, de quien no han recibido el acompañamiento idóneo y adecuado, haciendo hincapié en la necesidad de que este funcionario y su institución  acuerpe estas acciones y que tome rienda en el asunto para la defensa de los derechos de las comunidades LGBTI.

Por su parte, Gabriela Tuch, coordinadora del Observatorio de Derechos Humanos recordó que esta es la primera resolución de este tipo  que se da en Guatemala  y probablemente en el resto de  Centroamérica y que permitió reconocer explícitamente los derechos de las personas trans.


No hay comentarios:

Publicar un comentario