jueves, 14 de febrero de 2013

Transexuales guatemaltecas en prisión: Recobrando su dignidad

 El Azul en el Arcoiris reproduce integramente el artículo "Travestis presos podrán vestirse según su identidad de género" publicado en el El Períodico, miércoles 13 de febrero de 2013.


Los reclusos travestis guatemaltecos podrán vestir y llevar la apariencia acorde con su definición sexual dentro de las prisiones, luego de que un juez fallara en contra de la prohibición que regía en el Sistema Penitenciario.
Carlos Aguilar, titular del Juzgado Segundo Penal, explicó este miércoles que falló a favor de un recurso de amparo interpuesto por dos travestis presos, por considerar que la norma prohibitiva que regía en las cárceles violaba "los derechos humanos y la diversidad sexual".

Con la resolución quedó sin efecto una circular del sistema penitenciario que prohibía a los detenidos que "tenían un sexo distinto" vestirse diferente del resto de reclusos y, además, establecía que tenían que cortarse el cabello.

El juez comunicó que las autoridades penitenciarias pueden apelar su resolución, pero el portavoz del Sistema Penitenciario dijo que respetarán el fallo.

El amparo fue interpuesto por dos hombres homosexuales y travestis que alegaron que se les violaban sus derechos al ser obligados a cambiar su apariencia por la socialmente asignada para su género biológico.

Fuente:
http://www.elperiodico.com.gt/es/20130213/pais/224714/ 


No hay comentarios:

Publicar un comentario