viernes, 8 de febrero de 2013

¡Dinamarca asila a Fernanda Milán!


Luego de un dificil proceso legal, con un episodio de deportación finalmente detenido por la presión social, la transgénero guatemalteca Fernanda Milán obtuvó asilo en Dinamarca, convirtiendose en la primera trans en conseguirlo y la segunda perteneciente a la comunidad LGBT.

Milán, destacada activista LGBT abandonó su natal Guatemala, en vista de sentir miedo por su existencia, trasladandose a Europa y residiendo en Dimarca donde fuera detenida y llevada a un centro de detención donde sufrió violación y acoso. Posteriormente fue condenada a ser repatriada a su país natal ya que Dinamarca no contemplaba asilo a personas LGBT.

Tras un proceso de presión social y legal extenuante, Milán finalmente accede al asilo en dicho país europeo, salvando con ello su propia existencia.

El Azul en el Arcoiris  reproduce el artículo Fernanda Milan, Guatemalan Transgender Woman, Granted Asylum In Denmark obtenida de la edición electrónica Huffingtonpost  y traslada de forma libre al español.
 

Nacida en
Guatemala se ha convertido en la primera persona transexual a quien se le concede asilo en Dinamarca.

Copenhagen Post informó que a Fernanda Milán se  le concedió asilo por temor a la persecución en su país de origen debido a su identidad de género. Milan dijó que la policía guatemalteca la atacó y amenazó a causa de su activismo transgénero, informa UPI.com.

Milan había buscado refugio inicialmente a través de la  la Junta de Refugiados, pero esta se la nego. La comunidad LGBT en Dinamarca  aportó
luego documentación sobre que su vida estaría en peligro si regresaba a Guatemala y el caso fue reabierto, según los informes.

Un comunicado de prensa del Proyecto T-Refugiados señala que Milán reconoce: "Estoy muy agradecida con todas las personas que me han ayudado a luchar, porque al final no pude haberlo hecho sola por mi cuenta".

Aunque el Proyecto T-Refugiados está contento con el asilo otorgado Milán, también están descontentos por la lentitud del proceso.

"Estamos muy aliviados de que nuestra lucha, junto con Fernanda, terminó con el asilo que se leconcede", dijo Stine Larsen, portavoz del Proyecto T-Refugiados, en el comunicado de prensa. "Pero ha sido un proceso destructor del alma con un rechazo inicial que se invirtió a continuación, sólo tres días antes de la deportación programada del 17 de septiembre".

El año pasado, una mujer transexual guatemalteca llamada Joselyn fue enterrada viva antes de huir a México a buscar refugio en Queens, Nueva York Encontró consuelo y apoyo a través del Centro de SIDA del Condado de Queens, que reúne a un gran número de latinas transgénero.

Fuente:


No hay comentarios:

Publicar un comentario