sábado, 18 de mayo de 2013

Luchando contra la Transfobia y Homofobia en Guatemala


Ciudad de Guatemala, 18 de mayo de 2013. Diversas formas de expresión contra la Homofobia y Transfobia se llevarón a cabo en Guatemala en el marco del 17 de mayo.

El día inició con una conferencia de prensa, convocada por la Organización Trans Reinas de la Noche y acuerpada por el sistema de Naciones Unidas.


Johana Ramírez, directora ejecutiva, acotó la necesidad de una estrategia de salud integral y diferenciada dirigida a mujeres trans en el país. Ramírez señaló que ese esfuerzo institucional esta acompañado por el Fondo de Población de Naciones Unidas, UNFPA. Por su parte Enrique Zelaya, de ONUSIDA Guatemala, remarcó el apoyo que a través de los años han aportado al movimiento trans guatemalteco. Leonor Calderón del UNFPA,  recordó la importancia de trabajar contra la discriminación hacia grupos LGBT al restañar las agresiones sufridas por dichas comunidades en los años recientes.


Partiendo de la Plaza de los Derechos del Hombre, en el Centro Cívico, se llevó a cabo durante la
mañana la IV Caravana contra la Transfobia, promovida desde OTRANS con el acompañamiento de Fundación Marco Antonio, Asociación LAMBDA, Red Nacional de Personas Trans Guatemala, Organización de Mujeres en Superación, REDMUTRANS entre otros.
La actividad recorrió parte de la sexta avenida y se traslado frente al Congreso de la República de Guatemala, donde OTRANS entregó un petitorio a diputados de la Comisión de Derechos Humanos. La Caravana culminó con la lectura del comunicado institucional de Reinas de la Noche frente al Palacio Nacional de Guatemala.


En horas de la tarde del 17 de mayo se llevó a cabo la II Marcha contra la Transfobia, promovida por SOMOS y el acompañamiento de Colectivo Amigos contra el SIDA, ODISCEA y GayGuatemala.com La actividad salió de la zona 10, frente al Obelisco y culminó en el Parque Central frente a Catedral Metropolitana. La actividad promovió el matrimonio igualitario llevando a cabo una unión simbólica al finalizar la actividad.


Enlaces:
Telesur
Terra.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario