sábado, 11 de mayo de 2013

Experiencia teatral: IDENTIDAD Sin ROSTRO

 El Azul en el Arociris, toma este artículo de forma líteral de la página www.gayguatemala.com titulado "Vamos al Teatro, identidad sin Rostro"


Los diferentes contextos que vive la Diversidad Sexual en nuestro país, giran en torno a la violencia, la discriminación, persecución, opresión y negación de las principales garantías en la práctica de sus Derechos Humanos. Esta represión ha sido constante a partir de la invisibilizacion que el estado durante la historia ha mantenido ante el tema de orientación sexual e identidad de género. En Guatemala, desde la década de 1970 surgen las primeras manifestaciones públicas de la Diversidad Sexual, que dentro de un ambiente político-militar muchos activistas fueron brutalmente atacados y arrestados ilegalmente por agentes de la policía nacional civil, muchas personas migraron a otros países en busca de un resguardo, como también algunas otras dejaron correr su sangre por la libertad.

Debido a la visibilización social de las Mujeres Trans han sido quienes han mantenido las principales agresiones físicas y verbales, los cuales se han convertido hoy en día en una desigualdad e irrespeto a su integridad física e identidad de género. Sin duda el caso la ejecución extrajudicial de Maria Conchita Alonzo en 1997 ha sido quien encabeza el listado de asesinatos que han quedado de forma impune al desinterés y falta de reconocimiento del estado por generar mecanismos de protección y atención a las comunidades LGBTI.

A pesar que ya han pasado un aproximado de 16 años en donde hemos tenido un sin fin de violaciones a los de derechos humanos, negaciones a la educación, a la protección de una familia, ser señalados por la religión e invisibilizados por el estado, las comunidades LGBTI no terminan de germinar procesos significativos de transformaciones que lleven a las prácticas libres de la orientación sexual e identidad de género. Es necesario resaltar que a partir de la indignación, la necesidad de ser reconocidos como ciudadanos y ciudadanas en el pleno uso de las garantías constitucionales se construye grandes procesos que han visibilizado los diferentes actos de homofobia, represión y machismo.

Ahora, en el marco de actividades por el Día Internacional Contra la Homofobia, DiverArte presenta la obra de Teatro Identidad Sin Rostro junto con el apoyo del Colectivo Amigos contra el Sida y La Federación LGBTI de Guatemala como una alternativa de mostrar los diferentes contextos de vulneración que vive la Diversidad Sexual a partir del teatro, la música y la danza.

12 Jóvenes en escena han manifestado el valor de exponer sus historias para que se conviertan en referentes para las nuevas generaciones que aprendan, corrijan y generen sus propios mecanismos de defensa y protección a sus derechos individuales y colectivos.

El Teatro de Don Juan se viste de gala este 14 de Mayo para recibir a las comunidades de la Diversidad Sexual, en una denuncia artística donde la experiencia recobra vida y se manifiesta en torno a la celebración de la vida misma.

Las entradas estarán siendo entregadas sin ningún costo, en la oficina del Colectivo Amigos contra el Sida, 5 avenida 10-68 zona 1, Edificio Helvetia, 5to nivel oficina 511, con gusto les atendemos de 14:00 a 18:00 horas Estamos entregando dos entradas por persona, estamos a la orden cualquier duda al teléfono: 2232-2584 o bien búscanos en facebook como: DiverArte Una Nueva Alternativa o al correo electrónico: infodiverarte@gmail.com


Fuente:
GayGuatemala.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario