lunes, 6 de febrero de 2012

Desafios 2012 de la comunidad trans en Guatemala

Ciudad de Guatemala, 06 de febrero de 2012.  El viernes 03 de febrero pasado, en las instalaciones de la Organización Trans Reinas de la Noche, se dieron cita diversos actores para escuchar de las mujeres trans organizadas, sobre los desafíos que presenta el año 2012 a la lucha por la reinvidicación de sus derechos.

Destaca entre los invitados, Bequer Chocooj, Comisionado presidencial contra el Racismo y la Discriminación, Laars Vaagen, Embajador de Noruega en Guatemala, Sonia Morales de la Unidad de VIH de la Universidad del Valle y representantes de entidades de Naciones Unidas.

En esta actividad se dieron a conocer los objetivos estratégicos de Reinas de la Noche así como estrategia de incidencia política enfocados a la consecusión de una ley de identidad de género y estrategias de salud diferenciadas para mujeres trans.

A continuación se transcribe el comunicado de prensa de dicha actividad:


EXIGIENDOLE AL GOBIERNO DE GUATEMALA DE SEGUIMIENTO A LAS RECOMENDACIONES DEL CONSEJO DE DERECHOS HUMANOS

Las mujeres trans organizadas en Guatemala alarmadas por la situación de violencia, agresiones e impunidad contra  ellas y exige al estado de Guatemala y a las nuevas autoridades el cumplimiento de las recomendaciones hechas por el Consejo de Derechos Humanos ante el Examen Periódico Universal  del 28 de mayo de 2008.

Durante 2011, las mujeres trans organizadas han sufrido una serie de agresiones en su contra que encontraron su clímax en asesinatos contra ellas ocurridos en Quetzaltenango, Escuintla y Guatemala, de estos, algunos derivaron en asesinato con saña  del agresor (en Escuintla por ejemplo el cadáver fue hallado desnudo en cañaverales con signos de violencia y acuchillado repetidamente). Estos casos se suman a los ya padecidos durante la última década, que conllevan discriminación (en espacios públicos como centros de salud, escuelas, cárceles entre otros), persecución  y extorsión principalmente las fuerzas de seguridad.
La desaparición forzada de Katherine Michel Barrios suscitada el 19 de febrero de 2010 aún no ha sido resuelta, sin que hasta la fecha los órganos de justicia competentes hayan tomado alguna acción para resolverla.
En ese marco de discriminación, agresiones y violencia extrema que sufren las mujeres trans, se suma el hecho de la persecución policial propiciada en Quetzaltenango el pasado 26 de enero de 2012, lo que provoco arrestos de mujeres trans en el centro de la ciudad altense, sin que se les comprobará delito alguno e invocando una falta como la de escándalo en la vía pública que no ameritaba detención.
Por todo lo anterior, la Organización Trans Reinas de la Noche, la Red Nacional de Personas Trans, REDTRANS Guatemala y la Red Latinoamericana y del Caribe de Personas Trans, REDLACTRANS  EXIGIMOS AL ESTADO DE GUATEMALA Y AL GOBIERNO ACTUAL:

Acatar y darle seguimiento a las recomendaciones dadas del Consejo de Derechos Humanos en el Examen Periódico  Universal aplicado a Guatemala  según reza en el documento A/HRC/8/38 con fecha 29 de mayo de 2008, en el octavo de periodo de sesiones, tema seis de la agenda.
De lo anterior se señala que es  importante, impostergable y urgente priorizar en nuestra comunidad las siguientes recomendaciones:
Recomendación número 07, aplicar las recomendaciones del  Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial y otras formas expresada por  Eslovenia.
Recomendación  número 16 contra los  asesinatos por orientación e identidad de Género señaladas por Suiza.
 Recomendación número 35 sobre la impunidad por agresiones  por orientación sexual e identidad de Género indicadas por Eslovenia.
Recomendación  número 36, sobre la violencia contra personas por orientación sexual e identidad de género Prestando atención especial a las minorías definidas como marginalizadas, solicitada por  Republica Checa.
Las mujeres trans seguimos siendo asesinadas y perseguidas en Guatemala, sin que a la fecha el Gobierno incluya dentro de sus planes de trabajo, atención especifica, por lo que demandamos que seamos atendidas con celeridad y  dignidad,

BASTA DE ASESINARNOS – BASTA DE PERSEGUIRNOS – BASTA DE INTIMIDARNOS
¡NO A LA TRANSFOBIA!

Guatemala, 01 de febrero de 2012

Organización Trans Reinas de La Noche
Red Nacional de Mujeres Trans, REDTRANS Guatemala
Red Latinoamericana y el Caribe de Personas Trans, REDLACTRANS

Fuentes:

No hay comentarios:

Publicar un comentario