viernes, 16 de mayo de 2014

VI Caravana contra la Transfobia: ¡Salud Integral Ahora!

Ciudad de Guatemala, 16 de mayo de 2014. La Organización Trans Reinas de la Noche y diversos colectivos trans de Guatemala, apoyados en solidaridad por diversos movimientos LGBT, llevaron a cabo la VI Caravana contra la Transfobia en Ciudad de Guatemala.
El recorrido partió de la Plaza de los derechos del Hombre frente a Torre de Tribunales, se desplazo por la sexta avenida en el Centro Histórico de la ciudad. Visitó el Congreso de la República y enfilo al Palacio Nacional de la Cultura y Casa Presidencial donde se leyó reiteradamente el comunicado de Reinas de la Noche solicitando acceso a la salud de manera integral y sin transfobia de forma inmediata.

A continuación parte del comunicado difundido por OTRANS-RN:

"Al estado de Guatemala y al actual gobierno que lo representa, facilite la cobertura pública de la atención integral y específica para la población  trans, incluyendo dentro de sus estándares para la atención sanitaria  la ya mencionada estrategia de salud integral para nuestra población, en claro cumplimiento a los   compromisos adquiridos por  gobierno desde noviembre de 2011 ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos –CIDH– y desde 2012 por el mismo Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.

Al Ministro de Salud Pública y Asistencia social,  la firma inmediata y aplicación de la Estrategia en el sistema nacional de salud pública, acorde a los lineamientos ya definidos en la misma estrategia y a no seguir dilatando un proceso vital que va encaminado a salvaguardar la vida y la salud de una población históricamente marginada por las obligaciones de Estado en materia de salud.

En el marco del Día Internacional Contra la Transfobia, nosotras las mujeres trans ciudadanas en todas sus expresiones mayas, xincas, garífunas y mestizas migrantes centroamericanas residentes en Guatemala, junto a organizaciones de sociedad civil que nos acuerpan  demandamos  el cumplimiento de nuestros derechos, con enfásis en el acceso digno y justo a la salud a la que no hemos tenido acceso desde siempre.

POR EL ACCESO A LA SALUD INTEGRAL, LA RESPUESTA ES ¡AHORA!
ORGANIZACIÓN TRANS REINAS DE LA NOCHE"

No hay comentarios:

Publicar un comentario