martes, 1 de abril de 2014

Reina Maya: Diversidad Cultural y comunidad LGBT en Guatemala

Quetzaltenango, marzo 2014.  Bajo los hermosos cerros que rodean la neoclasica ciudad de Quetzaltenango, que le dieron el nombre antiguo de Xelahu Noj (Bajo los Diez), haciendo eco a su legado histórico, personas gays y trans se dieron cita en el majestuoso Teatro Municipal de la localidad para llevar a cabo el evento de belleza: Reina Maya.

Con la participación de candidatas de Huehuetenango, Totonicapán, Suchitepéquez, Sololá y la propia Quetzaltenango, el espacio cultural, aprobado previamente por el Consejo Municipal de Xela, propició un momento de confluencia entre la comunidad de lesbianas, gay, bisexuales y trans y la cultura maya (quiché y mam) que gobierna el suroccidente del país.

Y es que la generación de modelos provenientes de los países del norte, dictan "la moda" de como debería ser una persona no heterosexual, al punto de estandarizar prototipos en ropa, físico y belleza, parámetros que no cumplen muchos países dada la diversidad de lenguas y culturas que conviven en este nuestro hogar, llamado planeta tierra.

Acciones como las de la Iniciativa por la Diversidad Sexual de Occidente, ponen de manifiesto que si bien es cierto, la comunidad de lesbianas, gay, bisexuales y trans aún sufren discriminación en nuestro país, también lo es que no hemos revitalizado la herencia cultural de Guatemala que nos hace una nación única ante las otras naciones.

Catarina Ixmatá, de Santa Catarina Ixtahuacán de Sololá fue investida como la noble hija del pueblo maya bajo el título de Reina. Sirva su elección  para enriquecer nuestra visión sobre las culturas vivas de nuestro país y la necesidad de reconciliar nuestro pasado histórico con la comunidad de la diversidad sexual.


No hay comentarios:

Publicar un comentario