jueves, 3 de abril de 2014

PDH nombra defensora de la Diversidad Sexual

Printscreen de las funciones de la Defensoria tomada de la pagina web de PDH
Ciudad de Guatemala, 03 de abril de 2014.
El pasado martes 01 de abril el Procurador de los Derechos Humanos de Guatemala nombró a María Gabriela Tuch Reyna, abogada y notaria como la persona a cargo de la Defensoría de los Derechos Humanos de la Diversidad Sexual, espacio generado dentro de la institución para velar por el respeto de los derechos humanos de gays, lesbianas, bisexuales y trans en Guatemala.

Con esta nominación, el ombudsman guatemalteco le da seguimiento al proceso de protección de derechos humanos de estas comunidades, planteado por las mismas desde el año 2012. La profesional a cargo tiene trayectoria de trabajo con la comunidad LGBT a partir de su desempeño como coordinadora en la Red Legal y Derechos Humanos y su observatorio PEMAR, cargo que desempeño durante 2012 y 2013.  Así mismo la profesional del derecho se ha vinculado al movimiento Jóvenes por Guatemala.


Es importante recalcar que la persona seleccionada no manifiesta ser parte de la comunidad LGBT pero tiene en su haber una trayectoria de solidaridad hacia dicha comunidad. Resta esperar las acciones que la nueva defensora realice y que la misma comunidad LGBT le plantee en el marco de colaboración que desde esta instancia autónoma y gubernamental proponga a la base comunitaria de lesbianas, gay, bisexuales y trans.

Es importante resaltar que la Defensoría de la Diversidad Sexual* "Tiene por objeto velar por los derechos de las personas de la diversidad sexual, promoviendo la igualdad de oportunidades, la inclusión, la participación, la no discriminación y el respeto de este sector de la población".


Así mismo dentro de sus funciones específicas se encuentran:

1. Referir las denuncias en los casos de violación a los Derechos Humanos, a las diferentes comunidades de la diversidad sexual y de género.
2. Asesorar y hacer seguimientos a todos los casos referidos a Procuración o que por indicaciones del Señor Procurador se señalen.
3. Procurar resultados de incidencia legislativa y en las políticas de atención a las comunidades de diversidad sexual y de género.
4. Desarrollar actividades de capacitación interna en la temática específica de atención a las comunidades de diversidad sexual y de género, de manera coordinada con la Unidad de Capacitación.
5. Participar en los equipos de trabajo de verificación que propone Procuración y en los procesos educativos de la IPDH cuando se le demande de manera coordinada con el Departamento de Educación.
6. Realizar trabajos de investigación en temas específicos de comunidades de diversidad sexual y de género, pero socialmente sensibles y prioritarios para la IPDH, así como actividades de coordinación y organización que el Procurador de los Derechos Humanos le designe.

* La descripción de la Defensoría y de sus funciones fueron tomadas de la página web de la Procuraduría de los Derechos Humanos de Guatemala.

No hay comentarios:

Publicar un comentario