viernes, 4 de octubre de 2013

Derechos LGBT: Tema polémico en Guatemala

 El Azul en el Arcoíris reproduce en su totalidad el artículo Diversidad Sexual: ¿Apertura o indiferencia? publicado en el periódico Publinews el 04 de octubre de 2013.

DIVERSIDAD SEXUAL: ¿APERTURA O INDIFERENCIA?
Este año ha sido uno de los más agitados por el tema, con una postura crucial de Otto Pérez acerca de los matrimonios entre personas del mismo sexo y la controversia que generó una campaña de concienciación.

El último detonante en el país acerca del tema de los derechos de las personas de la diversidad sexual fue la postura del presidente Otto Pérez acerca de no apoyar la legalización del matrimonio en personas del mismo sexo. Sucedió en junio, durante la 43 Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), en La Antigua Guatemala, durante la cual se aprobó la Convención Interamericana contra el Racismo, la Discriminación Racial y las Formas Conexas de Intolerancia.

Pérez había anunciado que firmaría dos convenciones que incluían la legalización del aborto y de los matrimonios gay, pero luego se retractó tras indicar que el país no aprueba estos hechos.

Hace tres semanas lo ratificaron en Uruguay y declararon una reserva sobre el caso. Un gran número de organizaciones aplaudió la decisión, pero otras la definieron como “intolerante” y de irrespetuosa al Estado laico.

Organizaciones como Alas de Mariposa, Lesbos Guatemala, Gente Positiva y Colectivo por los Derechos Humanos de la Diversidad Sexual, que integran la Red Nacional de Diversidad Sexual y VIH de Guatemala, publicaron un manifiesto para criticar la postura.
“El Estado debería organizarse para lograr el bien común de los habitantes, entre ellos las personas con diferentes preferencias sexuales, pero se ven muchas limitantes con estas últimas, además de que no hay denuncias de los afectados por varios aspectos como miedo e ignorancia”, expresa Rocío Samayoa, coordinadora de proyectos de la Fundación Fernando Iturbide, organización que se dedica a la sensibilización y la prevención relacionadas con el tema del VIH-sida.
“Como todos, estas personas deberían tener asegurado sus derechos a la salud, la educación, la familia y el trabajo, y no es así”, añade.

Carlos Romero, de la Red Nacional de la Diversidad Sexual, explicó que el tema es complejo y la situación es multidimensional. “Creen que solo es cosa de VIH, pero esto va más allá, se trata del respeto a los derechos”, aseguró Romero.

En el Ejecutivo

En el Congreso no han recibido ninguna iniciativa sobre el matrimonio igualitario, sino más bien, según el diputado Roberto Alejos, peticiones para que se respeten sus derechos humanos.
Publinews conoció una encuesta interna del Legislativo que revela que el 83% de diputados no apoya estas uniones, y el 93% rechaza el aborto.
“En estos momentos los grupos LGBT siguen siendo criminalizados”, agregó Alejos.

Una campaña que llamó la atención

Campaña. En junio se publicó “Quitémonos las etiquetas”, de la Fundación Fernando Iturbide.
• Contenido. Trató acerca de cuatro personas que repre-sentaron a los bisexuales, los portadores de VIH, las sexoservidoras y los transexuales, quienes se presentaban en mupis con sus características persona-les, y al final del cartel se leía su inclinación sexual.
• Rechazo. Varias personas y organizaciones solicitaron que fueran retiradas.
Postura. “Solo queríamos dar un mensaje de tolerancia, y no de choque”, explicó Jorge Solórzano, director creativo general y de estrategia en “El Taier”, agencia que se encargó de elaborar la campaña.

Análisis

Defendemos nuestros valores. Priscilla Guerra de Juárez , vocera de la asociación La Familia Importa.
Es muy importante que desde el cargo que ostenta el presidente Otto Pérez sea el primer obligado a defender la Constitución Política de la República de Guatemala y los valores que la inspiran.
Nuestra ley es clara en su articulado en cuanto a la defensa de la persona, el matrimonio y a la familia, siendo claro a su vez que la Carta Magna se refiere al matrimonio y la familia natural, no a los “pseudomatrimonios” o deformaciones del concepto de “familia”.
Existe controversia en el país cuando se habla de este tema porque hay una confusión conceptual. Estar a favor del matrimonio y las familias naturales, y en contra de una legislación que corrompe y destruye estos valores, criminaliza a los ciudadanos que no están a favor de la agenda de la “diversidad sexual”. Estamos a favor de las personas que son libres de vivir su afectividad y sexualidad dentro del marco legal, sin imponer tendencias ideológicas pasajeras sobre la inmensa mayoría de los guatemaltecos.
Nuestra asociación trabaja educando a los padres de familia.

Análisis

Estigmatizan y discriminan demasiado.  Aldo Ávila, Representante de la asociación Gente Positiva
En Guatemala hay un alto nivel de estigmatización y discriminación hacia los grupos de Lesbianas, Gay, Bisexuales y Transexuales (LGBT) que comienza desde el Estado y la Iglesia. Por todas estas circunstancias acá en el país hay mucho gay de clóset, que no admite ni vive en forma plena. Hay mucha negación. En este país se etiqueta mucho, que si eres indígena, pobre u homosexual o trasvesti. Todo lo ve mal la gente y en las comunidades mayas la carga es mucho más fuerte.
Nuestra lucha en la actualidad es que se respeten nuestros derechos y que no nos discriminen por nuestra orientación sexual. Aspiramos a que se penalice esa actitud.
Los estigmas más fuertes a los cuales nos enfrentamos en Guatemala son que si eres gay tienes sida, si eres gay te gustan todos los hombres, si eres gay también pedófilo y acosas a todos los niños.
En estos momentos Guatemala ha declarado en reserva la diversidad sexual y con esto el presidente Otto Pérez demuestra su intolerancia hacia nosotros. Debo reconocer que se ha avanzado en el diálogo, pero estas actitudes solo complican más las cosas.

En el mundo

Las leyes que se han concretado
1. En 15 países, dos entidades federativas de México y en dos países constituyentes del Reino Unido está reconocido de manera legal el matrimonio entre personas del mismo sexo.
2. En los Estados Unidos, 14 jurisdicciones permiten que este tipo de unión sea legal.
3. En abril de 2001, Holanda se convirtió en el primer país que autorizó el matrimonio de parejas del mismo sexo. Las obligaciones y los derechos de los cónyuges son idénticos a los de los heterosexuales, entre ellos la adopción.
4. En Brasil, la justicia determinó el 14 de mayo de este año que las oficinas públicas que celebren casamientos no podrán rechazar a parejas gay que deseen contraer nupcias, a pesar de que el Congreso no ha aprobado una ley al respecto.

EN CIFRAS

Algunas cifras sobre la situación de los grupos LGBT.
  • 21 grupos hay en la red nacional de diversidad sexual
  • 1 ley sE impulsa en el congreso
  • 2012, 160 denuncias de agresiones HA RECIBIDO LA PDH
  • 10% población homosexual en el país

FRASE

Religión
“Si una persona es gay, busca al Señor y tiene buena voluntad, ¿quién soy yo para juzgarla?” Papa Francisco
 Legislativo
“Mi labor en el Congreso es contribuir a que las minorías sexuales no sean discriminadas”. Roberto Alejos, diputado de Todos
David Lepe Sosa y Raúl Barreno Castillo




Fuente:
http://www.publinews.gt/index.php/diversidad-sexual-apertura-0-indiferencia/

No hay comentarios:

Publicar un comentario