miércoles, 19 de septiembre de 2012

Fernanda Milán: La mitad de la batalla ha sido ganada


Esta es una traducción libre al español de El Azul en el Arcoiris sobre el  Comunicado de Prensa del Proyecto T-Refugiados  de Dinamarca del 18 de septiembre de 2012.

COMUNICADO DE PRENSA
La Junta de Refugiados reanuda polémico caso que implica  a una activista trans  guatemalteca de derechos humanos.
Fotografía: Mette Kramer Kristensen
A raíz de las protestas de activistas por el asilo,  las organizaciones de derechos humanos e investigadores, la Junta de Refugiados acaba de suspender la deportación de Fernanda Milán. "Esto es sólo la mitad de la batalla", dice la iniciativa de asilo, del proyecto T-Refugiados.

Y es que los nervios de los activistas del Proyecto T-Refugiados se vivió en carne viva  durante toda la semana pasada, y no sin razón. De acuerdo con autoridades danesas, Fernanda Milán debería haber sido deportada a Guatemala el lunes 17 de septiembre, aún con el temor de Milán  y T-Refugiados de que la expulsión pudiera provocar la muerte de Fernanda. En el último mes, por lo tanto, el grupo trabajó  duramente para revertir la decisión, pero no fue hasta el último minuto donde recibieron la noticia: la Junta de Refugiados decidió reabrir el caso y la expulsión se puso temporalmente en suspenso mientras el caso sera  tratado en los próximos meses.

El regocijo de los activistas del T-Refugiados  fue grande al saber la noticia, ellos ya se encontraban en una  reunión en Copenhague para hablar sobre las opciones jurídicas y de seguridad de Fernanda en Guatemala después de la expulsión. Y es que en Guatemala no existe un programa de recepción para deportados, según  el investigador senior Ninna Nyberg Sørensen: Cuando llegan al aeropuerto, las personas terminan en la calle, lo que hubiera significado una  muerte segura para Fernanda.

Hasta que decisión se produjo, el  "peor escenario posible" era el  que se estaba discutiendo: "¿Cómo diseñar un  plan de rescate que se ejecutara en Guatemala, para transportar a una lugar seguro y secreto a Milán y asegurarse que tuviera el  suficiente dinero para vivir en la clandestinidad en Guatemala.

Lisa Rasmussen de T-Refugiados comentó: "Ahora no sé si tenemos porque celebrar en esta reunión. No tenemos presión de tiempo por ahora. Si la Junta de Refugiados examinará nuevamente el caso en los próximos meses,  podremos  averiguar qué opciones legales tiene ella para que no se le niegue nuevamente el asilo”.
 
Según Stine Larsen  el caso debe ser visto como una admisión de que la negativa a conceder el asilo fue un error: "Cuando la Junta de Refugiados decidió reabrir este caso, se demuestra que teníamos razón. Estábamos en lo cierto al afirmar que  Fernanda sufriría persecución en Guatemala. Sabemos que Fernanda está en peligro en Guatemala porque ella es una  activista de derechos humanos de personas transgénero. Es una cara conocida y una modelo para otras personas trans porque ella habla de sus problemas, porque es un luchadora. Así que no hace falta decir que hay gente que quiere verla muerta. Ella es un refugiada política. Es 100% seguro de que las amenazas y los ataques en Guatemala podrían tener motivaciones políticas ".

Los solicitantes activistas del proyecto T-Refugiados creen que el trato de la Junta de Refugiados en este tema ha sido muy inusual. Emil Cronjager explica: "La Junta de Refugiados reconoce que Fernanda está en peligro en Guatemala. El problema es que sólo creen que ella está en peligro en general y que no creen que los ataques tengan motivaciones políticas. Por lo tanto, se le negó el asilo en primera instancia".

Stine Larsen añade: "Tenemos un sistema de asilo realmente problemático en Dinamarca. Asylum se ha hecho más estricto con los solicitantes, ellos deben demostrar que realmente sufren persecución. Y esto, ¿Cómo se demuestra? ¿Cómo se puede demostrar que la gente quiere matarte específicamente y no sólo en general? “ pregunta retóricamente.

"La verdad es que las personas trans en Guatemala están muriendo,  a Fernanda, así no fuera activista de derechos humanos, debería reconocérsele en Dinamarca como una refugiada".

Para Fernanda Milán, ya con mejor animo indica "Hemos ganado la mitad de la batalla. Hemos demostrado que luchar por la justicia  funciona, así que la  reanudación de mi caso me da fuerzas para luchar por mi vida otra vez..."




PARA MAS INFORMACION
Proyecto T-Refugiados: t.refugee @ gmail.com

Søren Laursen: soren_laursen@lbl.dk
Facebook: Save Fernanda Milán.

Esta entrada y todas las traducciónes acerca de Fernanda Milan se encuentran bajo licencia CC (Creative Common License), puede ser usada libremente dandole crédito a la fuente que la origina.

1 comentario:

  1. Seguiremos en la lucha, porque en Guatemala la situación no ha cambiado... Al igual que Fernanda que tuvo la visión de "salvar su joven vida", hay personas que continuamos en la lucha en favor del reconocimiento legal de nuestra identidad, aunque sabemos que en ello nos va la vida.
    Jolie.

    ResponderEliminar