lunes, 16 de enero de 2012

El Señor de Esquipulas y las Travestis

Petén, Guatemala. 16 de enero de 2011.  La religiosidad de Guatemala es famosa en el mundo por su sincretismo, riqueza cultural y fervor popular.  La espiritualidad del pueblo guatemalteco encuentra su climax en los rituales que rodean la Semana Mayor, producto cultural que encuentra esplendor en Antigua Guatemala y en la Nueva Guatemala de la Asunción.
Otro tipo de festividades del calendario religioso, mueven el sentimiento guatemalteco, entre ellas la Virgen de Concepción, Guadalupe y el Cristo Negro de Esquipulas. Precisamente de esta última fiesta, destacan las tradicionales romerías al santuario en Chiquimula. Sin embargo, de esta última fiesta religiosa descolla una singular actividad que se mofa de la masculinidad guatemalteca: En el norteño departamento de Petén, cada 09 de enero se celebra la fiesta denominada "Dia de los Berges", donde los hombres de la comunidad se travisten y en algarabía recorren las calles de la localidad. Promovida desde hace algunos años por la Familia Berger, poco a poco a cobrado importancia en la región, involucrando a poblados cercanos.
Lamentablemente esta actividad conlleva un tinta de transfobia, ya que "ridiculiza el travestismo", pero también devela que inconscientemente los seres humanos juegan con las rígidas normas sociales formadas alrededor de los géneros.


Fuente: Diario de Petén, 09 de enero 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario