jueves, 4 de agosto de 2011

Postura de OTRANS ante la ola de asesinatos



Guatemala, julio 2011. En las últimas dos semanas, cuatro personas trans han sido asesinadas en Guatemala. La Organización OTRANS Reinas de la Noche ha emitido un comunicado condenando estos actos y exigiendo al estado y sus instituciones que garanticen los derechos de todas las personas.

Las travestis, transgénero y transexuales, a través de la historia de Guatemala, hemos sido y seguimos siento víctimas de una sociedad intolerante, situación que resalta ante los tratos inhumanos, crueles y denigrantes que se siguen ocasionado contra nosotras. En las últimas semanas en Guatemala han sucedido cuatro asesinatos, el 17 y 20 de julio.
Toda la región de América Latina y el Caribe sufrimos ataques de extrema violencia, no solo en la vía pública por parte de personas transfóbicas, sino también en las instituciones del estado como escuelas, hospitales y centros de salud. Como consecuencia de esta situación, hemos registrado un aumento en los casos de asesinato de odio y de constante violación a nuestros derechos humanos.
Desde la Organización OTRANS Reinas de la Noche queremos hacer un llamado a la reflexión a todas las organizaciones, y a la sociedad civil en general, para asumir la responsabilidad de luchar y defender los derechos humanos y frenar la violencia a la que estamos sujetas, para educar frente a los prejuicios que existen en entorno a la identidad de género y para promover procesos de reflexión en todos los ámbitos donde estemos presentes. Necesitamos lograr la participación y el compromiso de la sociedad en el respeto de la dignidad humana.
Al estado y sus instituciones exigimos asumir su responsabilidad constitucional de garantizar la vida y la seguridad de todas las personas sin distinción alguna.
Asimismo, pedidos a la sociedad en pleno solidarizarse con las personas con identidad de género definida y a no promover la exclusión y el rechazo por cuestiones de fe o creencias erróneas respecto a la sexualidad.

No más crímenes de odio por transfobia. No somos el problema. Somos parte de la solución.
Organización Trans Reinas de la Noche

No hay comentarios:

Publicar un comentario