miércoles, 22 de enero de 2014

LGBT GUATEMALA 2013

Ciudad de Guatemala, 22 de enero de 2014. Es indudable reconocer que el mayor logro LGBT en el año 2013 fue un hecho jurídico: Guatemala dio un paso gigante en el avance para el reclamo de los derechos de lesbianas, gay, bisexuales y trans al romper por primera vez el silencio legal sobre las mismas comunidades LGBT gracias al tenaz esfuerzo de OTRANS-RN y sus aliados que consiguieron un hito  de trascendencia legal:  
La primera resolución favorable del máximo tribunal del país (Corte de Constitucionalidad) sobre hechos concretos de discriminación contra transexuales (en el sistema penitenciario).


Y es que pasada la euforia de las fiestas de fin de año y las tradiciones "notas sobre lo acontecido en 2013", el polvo se vuleve a asentar y regresamos a nuestra rutina post-fiestas.  Y este es el principal momento para reflexionar sobre lo alcanzado en el año ya pasado. Sin contar los momentos tradicionales de "marchas, plantones, caminatas, desfiles, piruetas" y demás actos de flamante "incidencia política", hasta aquellos chuscos que nos muestran tal cual somos (reaccionarios ante los problemas, y no propositivos por cierto) de peregrinar entre instancias públicas y privadas contra "la discriminación", cuando un suceso coyuntural sucede, es importante (y gratificante) evidenciar los verdadedos pasos que demuestran si efectivamente avanzamos o seguimos "en lo mismo".


Y es que de las acciones 2013, realizadas, sufridas, gozadas o vividas, cabe resaltar el momento poco cubierto por los medios de noticias y mucho menos por los pocos espacios LGBT de difusión de eventos: La Corte de Constitucionalidad, el máximo tribunal del país, se sentó y analizó un caso concreto de discriminación contra transexuales. (Ver: Justicia para las mujeres trans presas)

Y ese hecho, poco celebrado y en ocasiones menospreciado, trasciende el río de "las clásicas acciones de incidencia", ya que realmente abre la "caja de pandora" por años ignorada sobre la realidad LGBT en el país sobresale por una trascendental razón: Aparecemos en el sistema legal por nombre propio (más bien las transexuales aparecen como tal). Se ha creado el primer precedente jurídico, útil para futuras referencias judiciales y de promoción de legislación.


Las marchas, caminatas o alegatos en redes sociales no modifican(ron) en nada nuestra realidad de exclusión, es hora de apuntalar acciones de incidencia encaminadas a penetrar y reformar el sistema jurídico legal de Guatemala. Las mujeres trans de este país ya empezaron su camino.

¿Cuando lo harán los gays o lesbianas para alcanzar su propia dignidad de ciudadanos de primer nivel?



Luis Zapeta Mazariegos
Activista en Derechos Humanos
Editorial Enero 2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario