El Azul en el Arcoiris transcribe de forma literal el artículo aparecido en Prensa Libre a través de AP Agencia de Noticias Titulado "CC ampara a presos homosexuales".
Ciudad de Guatemala. El amparo fue otorgado en primera instancia por el juez Carlos Aguilar el 16 de enero de 2013 a solicitud de la Organización Trans Reinas de la Noche, que rechazó lo actuado por Eddy Fisher Arbizú, director de operaciones de la Dirección General del Sistema Penitenciario. El funcionario penitenciario ordenó a través de una circular que los presos homosexuales debían vestir conforme a su género.
"Por antecedentes relacionados o fugas, a partir de la presente fecha los privados de libertad homosexuales deberán vestir en todo momento la vestimenta según su género natural (hombres homosexuales como hombres con el cabello recortado, mujeres lesbianas como mujeres) conforme corresponde", ordenaba la circular enviada el 3 de octubre de 2012 a todos los directores y subdirectores de las cárceles del país.
Para el juez Aguilar, esa disposición "está vulnerando los derechos humanos de las personas transexuales al obligarlos a cortarles el pelo y a vestirse de una forma que no les es habitual provocándoles sufrimientos en base a una actitud discriminatoria que atenta el derecho a la igualdad".
En cumplimiento de lo dispuesto por el director penitenciario, a los presos Rony Antonio Corado Paniagua y Julio Alberto Pérez Gutiérrez les fue cortado el cabello mediante coacción, según denunció la Organización Trans Reinas de la Noche, que agrupa a homosexuales.
Fisher impugnó el amparo otorgado por el juez, pero la Corte de Constitucionalidad lo confirmó el 28 de agosto. La resolución de la Corte señala que las medidas de seguridad que argumentó Fisher "no se enmarcan dentro de una política integral de seguridad de los centros penitenciarios, no permite encontrar una fundamentación de racionalidad y necesidad de la medida por lo que la misma resulta ser arbitraria".
Agrega que además esas medidas "no están dirigidas a la totalidad de la población reclusa, situación que las torna discriminatorias, (por lo) que se produce la violación a la igualdad".
La Corte también reconoció la legitimidad de la Organización Trans Reinas de la Noche como representante de los presos que por su condición no pueden accionar legalmente.
Esa organización ha presentado desde enero de 2013 alrededor de 20 denuncias por discriminación por orientación sexual.
No hay comentarios:
Publicar un comentario