La estabilidad emocional y física de niños y adolescentes
son cruciales para lograr su desarrollo como personas seguras de sí mismas y
socialmente adaptadas.
El acoso escolar (conocido internacionalmente como BULLYING)
no ha sido profundizado en Guatemala, lo conlleva a que el tema no sea tratado
con la seriedad del caso.Para ello debemos es necesario definir el BULLYING
como un comportamiento que consiste en maltratar sistemáticamente a otras
personas mediante el abuso de fuerza, autoridad o superioridad social o
intelectual. El abusador experimenta un
sentimiento de excitación gozosa, sintiéndose poderoso o divertido, mientras el
abusado queda intimidado, asustado, avergonzado, ofendido y humillado. Puede tomar diversas formas:
1.- Acoso Físico se refiere a ataques como patadas,
empujones, escupidas, tirones de pelo, encerrar a los compañeros por la fuerza
o meterles la cabeza en el inodoro, bajarles los pantalones y manoseos sexuales.
2.- Acoso Verbal es la amenaza verbal hacia uno o varios
compañeros, insultos y/o burlas crueles acerca de diferencias, deficiencias,
defectos o impedimentos de los demás.
Este tipo de acoso puede pasar desapercibido, por no dejar señales
físicas y ser de ejecución rápida y sutil, a veces incluso enfrente de los
adultos, quienes pueden justificarlo como una simple broma, restándole
importancia.
3.- Acoso Relacional se refiere a la discriminación social
de hacia uno o varios compañeros, ya sea aplicándoles la “ley del hielo”
(dejando de hablarle, ignorándole), o difundiendo rumores, con el fin de
aislarle del grupo. Este tipo de acoso es el más común entre las niñas mayores
y adolescentes. El resultado suele ser
el aislamiento del acosado, y dada la importancia de las relaciones sociales en
la pubertad y adolescencia, el rechazo y humillación experimentados pueden
generar desde sentimientos de falta de pertenencia, rechazo, ansiedad y
depresión, hasta el uso de drogas y alcohol para evitar la sensación de
alienación.
Los niños LGBT padecen particularmente este comportamiento,
debido a su orientación sexual o identidad de género distintas. A temprana edad la niñez gay, bisexual o trans
tiene que lidiar con las agresiones, burlas o discriminación por parte de su
entorno escolar.
Es importante realizar campañas informativas que permitan
romper el ciclo de abuso y fomentar
mejor relaciones entre niños y adolescentes para la búsqueda de una mejor
sociedad. Por tal motivo el Azul en El Arcoíris
se suma a este esfuerzo global este primero de octubre, invitando a usar
prendas azules y sumándose a las campañas de concientización, como la campaña “BASTA
DE BULLYING” de este blog. ¡La niñez
LGBT necesita ser protegida!
Por una Guatemala más respetuosa, vistámonos de azul contra
el BULLYING.
El Azul en el Arcoiris
Editorial Septiembre 2012
Conceptos tomados de http://www.revistapsicologiayvida.com/08_22.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario